CDMX
Estas son las fechas y tramos que cerrarán en las líneas 1 y 2 del Cablebús
El Sistema de Transportes Eléctricos (STE) anunció que autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerán servicio gratuito en los tramos cerrados.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Por una revisión anual en las instalaciones del Cablebús, del 15 al 28 de julio se suspenderá el servicio en el tramo de las estaciones Indios Verdes-Cuautepec, en la Línea 1; mientras que en la Línea 2, del 29 al 11 de agosto, cerrará de manera intercalada el tramo que va desde Constitución de 1917 a Santa Marta.
En un boletín, el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) anunció que ante las afectaciones que puedan ocasionar los cierres, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindará servicio de apoyo gratuito a los ciudadanos que transitan por esas rutas.
También explicó que los cierres son para garantizar la operación segura de calidad en las Líneas de Cablebús que operan en la alcaldía Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
En el caso de la Línea 1, detalló que durante el periodo en el que cerrará el tramo mencionado, personal especializado realizará la revisión de balancines, equipo electromecánico, plantas generadoras, sistema de peaje, generadores auxiliares de emergencia, cabinas, pruebas al cable tractor portador, así como limpieza de cuartos de control y estaciones, entre otras labores.
Sobre la Línea 2, especificó que los cierres se aplicarán en dos etapas:
- Primera etapa: Iniciará del 29 de julio al 4 de agosto, en las estaciones que van desde Constitución de 1917 a Xalpa.
- Segunda etapa: Del 5 al 11 de agosto cerrarán las estaciones desde Santa Marta hasta Xalpa.
De acuerdo con el STE, la Línea 2 tendrá una inspección a detalle y prueba magneto-inductiva certificada de los cables portadores tractores que soportan las cabinas, revisión del sistema de tensión, desviaciones del cable, carriles de entrada y salida de estación, sincronización, motores auxiliares y espaciadores, inspección de elementos de seguridad en pilonas, así como la limpieza de cabinas y estaciones, por mencionar algunos de sus trabajos.
Y remarcó que con estas revisiones la Línea 1 se certificará en materia de seguridad por la empresa TÜV, en tanto que la Línea 2 se certificará por la empresa Schupfer.
Además, las revisiones serán asesoradas por las empresas fabricantes del Cablebús, Doppelmayr y Leitner.
El pasado 25 de abril, debido a una falla, cerró el tramo que va de las estaciones Indios Verdes a La Pastora, en la Línea 1; aunque el Cablebús informó sobre la suspensión del servicio, no detalló de qué se trató la falla.
El servicio de esa Línea también se suspendió por una falla el 11 de marzo, en el tramo que va La Pastora a Cuautepec.