Medicamentos

Advierten sobre venta de medicamentos ilegales para bajar de peso en tianguis de la CDMX

En redes sociales se ha normalizado hablar del medicamento Ozempic, el cual ya ha llegado a comercializarse en mercados ambulantes de la capital del país, específicamente en el tianguis conocido como “El Salado”, en la alcaldía Iztapalapa.
martes, 2 de julio de 2024 · 18:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En tiempos recientes se ha popularizado el consumo de medicamentos para tratar la diabetes con el objetivo de bajar de peso. Ante la demanda, los fármacos han aparecido en tianguis de la Ciudad de México.

El Ozempic es un medicamento semaglutida del laboratorio danés Novo Nordisk A/S que se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2, el cual imita una hormona que se libera en el cuerpo después de comer y cuya función es estimular una mayor producción de insulina, lo que reduce los niveles de glucosa en la sangre.

Uno de los efectos del Ozempic es que retrasa el movimiento de la comida del estómago al intestino, por lo que prolonga la sensación de saciedad, esto coadyuva en la pérdida de peso. Celebridades como Elon Musk u Oprah Winfrey han hablado sobre su consumo de este fármaco para bajar de peso.

En redes sociales se ha normalizado hablar de este medicamento, así como otros del mismo tiempo, como Wegovy, por lo que muchas personas tratan de hacerse con el fármaco, el cual sólo puede ser obtenido –en nuestro país– por medio de una valoración, receta y supervisión médica.

En 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitido un aviso de riesgo por la falsificación de Ozempic y su comercialización ilegal por medio de redes sociales y páginas web, pero de acuerdo con “N +”, este producto ya ha llegado a comercializarse en mercados ambulantes de la capital del país, específicamente en el tianguis conocido como “El Salado”, en la alcaldía Iztapalapa.

Una mujer admitió a ese medio que consumió medicamentos adquiridos en el tianguis y padeció efectos secundarios como vómitos intermitentes, dolores de cabeza, temblor y espasmos. “Lo conseguí aquí en el tianguis, se me hizo muy fácil comprarlo, fui con una persona, le dije que si tenía el medicamento, es la Fentermina, y me lo vendió sin nada (…) dudo que sea un medicamento original”.

De acuerdo con ese medio, en diferentes puestos se ofertan medicamentos, entre los que se encuentran Saxenda y Ozempic, ambos para bajar de peso. Los fármacos se pueden obtener a bajos costos y sin receta. “El uso de este medicamento no es para bajar de peso”, advirtió la Profeco.

El sitio oficial de Ozempic advierte de los múltiples factores a considerar antes de consumir el medicamento, ya que no se debe de consumir si se ha padecido carcinoma medular de tiroides, síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2, si se tienen antecedentes de retinoplastía diabética, problemas de páncreas o renales.

La página web de Ozempic advierte de los problemas de salud que pueden resultar por el consumo de este medicamento, como: tumores en la tiroides; inflamación del páncreas (pancreatitis); cambios en la vista; niveles bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia), que deriva en mareos o aturdimiento, vista borrosa, ansiedad, cambios de humor, sudoración, hambre, somnolencia, temblores, dolor de cabeza, entre otros; insuficiencia renal; reacciones alérgicas graves y problemas de la vesícula biliar.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también ha advertido sobre otros efectos secundarios como la automedicación, taquicardia, infecciones, entre otros.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad de Córdoba, España, investigan la posible relación entre el uso de estos medicamentos y las autolesiones, ideas suicidas y depresión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta sobre medicamentos falsificados que contienen semaglutida de la marca Ozempic:

“Si estos medicamentos no contienen los componentes necesarios, pueden provocar complicaciones derivadas de la falta de control de los niveles de glucosa en sangre o del peso. En otros casos, las inyecciones falsificadas contienen otro principio activo no declarado, por ejemplo, insulina, lo que puede provocar una serie impredecible de riesgos o complicaciones para la salud”, advirtió la autoridad.

Comentarios