CDMX
Gastan más de 219 millones de pesos para sustituir microbuses; deben desaparecer este 2024
El programa de renovación de taxis y microbuses contempla que deberán dejar de utilizarse los vehículos con más de 10 años de antigüedad.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el 2023, el Fideicomiso para el Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público gastó 219 millones 875 mil 388 pesos en el programa de renovación de taxis y microbuses con más de 10 años de antigüedad, los cuales la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prometió que saldrían de circulación en el 2024.
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del lunes 9 de julio, ese recurso es parte de lo que la actual administración local ha destinado para cumplir con el compromiso que la aún mandataria local hizo el 14 de marzo del 2023 de renovar esas unidades.
Ese día, prometió que la en el 2024 quedarán renovados los 5 mil 800 microbuses que circulaban en años anteriores gracias al “Programa de Modernización del Transporte Concesionado” de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) en colaboración con los concesionarios.
De acuerdo con el mencionado aviso de la Gaceta Oficial capitalina, ese fideicomiso gastó 119 millones 710 mil 388 pesos para entregar 450 apoyos a concesionarios para conformar los siguientes corredores o servicios zonales:
- Pedregales
- Azcapotzalco
- Xochimilco Centro
- Tlalpan Centro
Otros apoyos que dio fueron para los siguientes corredores:
- Zona Culhuacanes
- Zonal Aragón
Programa de Sustitución de Taxi 2023
Las alcaldías que comprenden esos corredores son:
- Azcapotzalco
- Xochimilco
- Tlalpan
- Gustavo A. Madero
- Venustiano Carranza
- Cuauhtémoc
En la zona de Aragón se ha creado la nueva empresa "Aragón Movin", que operará con 86 nuevos autobuses y 10 vagonetas, sustituyendo 323 microbuses.
Entre las rutas intervenidas se cuentan las siguientes:
- Metro San Cosme-Deportivo Ceylán-Prohogar
- Metro La Raza-Mercado Azcapotzalco
- Metro Tacuba-Metro Hidalgo
- Metro Cuitláhuac-Metro El Rosario
De acuerdo con el programa de sustitución de unidades, los nuevos autobuses articulados que sustituyen a los microbuses considerados como “chatarra” están equipados con tecnología de vanguardia, como sistemas GPS, cámaras de seguridad y acceso para personas con discapacidad.
Además, son más eficientes en términos de consumo de combustible y reducción de contaminantes.