CDMX
Aglomeraciones, gritos y empujones tras invitación de Arturo Elías Ayub al Parque Aztlán
Unas 12 mil personas respondieron a la invitación del director de Fundación Telmex y acudieron al Parque Aztlán, rebasando su capacidad permitida.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Aún no cumplía tres meses de su inauguración y Aztlán Parque Urbano, que sustituyó a la Feria de Chapultepec, tuvo ayer su primer incidente en materia de seguridad y protección civil con la asistencia de miles de personas que rebasaron su capacidad permitida y generaron aglomeraciones, gritos y empujones.
La asistencia de más de ocho mil personas, de acuerdo con reportes periodísticos, –más del doble de su capacidad–, se generó por la convocatoria que hizo en su cuenta de TikTok, Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex, que consistió en la entrada gratis a los juegos mecánicos entre las 19 y las 22 horas, mientras que los alimentos tendrían 50% de descuento.
“Acabo de estar con un amigo, dueño del Parque Aztlán (...) y le dije ¿oye, puedo llevar a unos cuates?... Los invito a todos a una noche en la Feria de Chapultepec (Parque Aztlán), gratis todos los juegos (...) Lleven a quien quieran", dijo Elías Ayub.
Descontrol en el Parque Aztlan, definitivamente una experiencia astral y surreal#aztlan #ParqueAztlan #Descontrol #desmadre pic.twitter.com/fR0dTGef0o
— Fernando Salinas (@tmz720) June 14, 2024
La convocatoria al parque de diversiones ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec generó que la gente hiciera una larga fila desde horas antes. Cuando llegó el momento de entrar con esa oferta, cientos de personas se aglomeraron y comenzaron los empujones y los gritos: “¡Cuidado con los niños!”, “¡Queremos pasar!”, como se observó en diversos videos difundidos en las redes sociales.
En vano, personal de seguridad y logística del parque privado pedía a la gente desde un altavoz: “¡una sola fila!”. Muchos querían pasar por los torniquetes al mismo tiempo.
Videos grabados desde dentro del parque mostraron a la gente, en su mayoría jóvenes, que entraban por los torniquetes “a presión” y caminaban sobándose las rodillas o acomodándose la ropa, debido a los jalones.
??#AVISO filas y filas de personas que llegan al Parque Urbano Aztlan en el Bosque de Chapultepec . pic.twitter.com/VvF7uzn8Et — REDA (@ricardovitela) June 14, 2024
El incidente no pasó a mayores, aunque obligó al parque a ampliar la oferta de gratuidad hasta las 23 horas. El horario de cierre normal es a las 20 horas.
“Los cinco mil invitados de nuestro amigo Arturo Elías Ayub se convirtieron en más de 12 mil personas, deseosas de compartir los juegos y atracciones del parque con sus familiares y amigos, por lo que ampliamos el horario de acceso hasta las 11 de la noche para que nadie se quedara sin la oportunidad de conocer Aztlán Parque Urbano”, informó el parque de diversiones.
El pasado 21 de marzo, la empresa operadora Mota-Engil abrió al público las puertas del Parque Aztlán, luego de que ganó el permiso para sustituir a la Feria de Chapultepec. Ésta fue cerrada el 13 de octubre de 2019, luego de que el gobierno de Claudia Sheinbaum le retiró el permiso de funcionamiento tras un accidente en un juego mecánico que provocó la muerte de dos personas.
Desde su inauguración, la entrada al Parque Aztlán es gratuita, pero subir a los juegos mecánicos sí tiene costos que van de los 250 a los 625 pesos, de acuerdo con los paquetes que se adquieran.
Hasta el cierre de esta nota, el Parque no había hecho alguna declaración sobre lo ocurrido en su página web oficial ni sus redes sociales.