CDMX

Hallan 12 irregularidades en la obra que perforó el túnel de la Línea 12 del Metro

Martí Batres señaló a la alcaldía Benito Juárez por las 12 irregularidades detectadas en la obra de la colonia Portales "Residencial Novus", que perforó el túnel de la Línea 12 del Metro el 14 de marzo.
sábado, 11 de mayo de 2024 · 11:01

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– “Todo mal por parte de la alcaldía Benito Juárez”, sentenció el jefe de Gobierno, Martí Batres, al anunciar que la Contraloría General de la Ciudad de México encontró 12 irregularidades en la obra de la colonia Portales, “Residencial Novus”, presunta responsable de haber perforado el túnel de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. 

Este viernes, en conferencia, el mandatario se refirió a los hechos del pasado 14 de marzo, cuando se registró la caída de agua y lodo en la interestación Eje Central-Parque de los Venados de la Línea 12: “Dijimos cuando esto ocurrió, ya hace semanas, que se harían investigaciones por dos instancias, una que inmediatamente aparece porque tiene que hacer el peritaje, es la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (...) la Contraloría General hizo también una investigación”. 

Entonces, cedió la palabra al secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México, Juan José Serrano Mendoza, quien explicó que en las irregularidades se advierte la posible comisión de faltas administrativas graves, consistentes en abuso de funciones. 

Y detalló las 12 irregularidades detectadas: 

  1. La filtración fue provocada por una obra inmobiliaria que se ubica en Avenida División del Norte, número 2238 bis, colonia Portales, Alcaldía Benito Juárez, denominado “Residencial Novus”.
  2. La Alcaldía emitió, el 5 de marzo de 2021, la Constancia de Alineamiento y Número Oficial para el predio donde la obra mencionada se realizaba, sin que estuviera debidamente inscrito en los Planos de Alineamiento y Derechos de Vía, como consta en los registros públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
  3. La Alcaldía registró la Manifestación de Construcción FBJ-0022-23 con una vigencia de tres años a partir del 31 de mayo de 2023, sin que se diera cumplimiento a lo previsto por el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.
  4. La construcción que dañó las instalaciones del Metro se desarrolló durante más de 10 meses, sin que la demarcación advirtiera las inconsistencias en el expediente.
  5. La obra no cuenta con Licencia de Construcción Especial para Excavaciones en este predio.
  6. La Licencia de Construcción Especial para Demolición Total se encontraba vencida, y no autorizaba excavaciones mayores a un metro de profundidad, esto es relevante.
  7. No se cuenta con registro de la revisión por parte del corresponsable de seguridad estructural.
  8. No presentaron el proyecto de la construcción del elevador de pasajeros, el cual es indispensable en las obras a partir del quinto nivel. 
  9. El proyecto rebasa los metros de construcción permitidos en el Certificado Único de Zonificación y Uso de suelo.
  10. No existe registro ni antecedente del “visto bueno” para construcción que debía emitir la Subdirección General de Mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
  11. Los trabajos de construcción en dichas obras se habían suspendido por incumplimiento a las medidas de seguridad. 
  12. La Alcaldía Benito Juárez y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizaron dos inspecciones oculares en las que no se observaron los sellos de suspensión colocados, por lo que evidentemente hubo un quebranto al estado de suspensión el día de los daños a las instalaciones del Metro.

El funcionario aclaró: “Las personas servidoras públicas involucradas se encontraban adscritas a la Dirección General de Desarrollo Urbano, a la Subdirección de Normatividad y Licencias y a la Jefatura de Unidad Departamental de Manifestaciones y Licencias Especiales de Construcción”. 

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