CDMX

Afectados por el agua contaminada piden a la CDHCM que emita una recomendación

El grupo “Guardianes del Agua”, formado por habitantes de la alcaldía Benito Juárez afectados por el agua contaminada, buscan que el gobierno de la CDMX revele cuál es el contaminante y su nivel de concentración.
sábado, 27 de abril de 2024 · 15:03

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El grupo “Guardianes del Agua”, formado por habitantes de la alcaldía Benito Juárez afectados por el agua contaminada, solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) que emita una Recomendación al gobierno capitalino para que les revele cuál es el contaminante en el agua y su nivel de concentración.

El viernes 26, vecinos afectados de las colonias Del Valle Norte, Centro y Sur; Tlacoquemécatl, Nápoles y Ciudad de los Deportes se reunieron con la presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, para explicarle la situación y hacerle la solicitud de la Recomendación.

Al salir del encuentro, comentaron que la funcionaria les explicó que la Comisión trabajará primero en una investigación y, si es procedente, en tres o cuatro meses podría emitir una Recomendación para la administración del morenista Martí Batres.

La reunión de los vecinos se sumó a las 34 quejas que, hasta el momento, ha recibido la CDHCM desde hace poco más de un mes, cuando se presentó el problema del agua con olor a combustible en dichas colonias y que ya les ha provocado problemas de salud a ellos y a sus mascotas.

Al término de la reunión con la ombudsperson, los vecinos mostraron pancartas con consignas como: “El agua no se limpia por decreto”.

Teresa Macías, una de las asistentes, informó que la solicitud de la Recomendación es para que el gobierno local no pueda reservar información ambiental de la CDMX. Y es que tienen la duda sobre si el nivel de contaminación del agua podría haber alcanzado el manto freático.

En la entrevista al término de la reunión, los afectados relataron que durante la reunión con Nashieli Ramírez les dijeron que ya investigan el tema, el cual “consideran de gravedad”, pues no es la primera queja que recibe el organismo. Una de las ciudadanas aseguró: “Sí, la presidenta habló de lo que en un futuro nos espera a todos (...) Esto se viene feo”.

Según su versión, la autoridad les dijo que realizarán un análisis preliminar y “tratarán” de llevar una mediación con las autoridades capitalinas para que les sigan enviando pipas con agua potable limpia.

Los inconformes también urgieron al gobierno federal que se involucre: “¿Dónde está la Comisión Nacional del Agua (Conagua)?, ¿Dónde está la Secretaría del Medio Ambiente (y Recursos Naturales, Semarnat)?, ¿Dónde está Pemex? Al menos que nos aclare si es alguno de sus ductos”.

Recibos con costos elevados

Los habitantes inconformes evidenciaron su descontento y desconfianza ante la falta de información clara de las autoridades: “No es posible que después de casi mes y medio sigan diciendo que no saben. ¡Por supuesto que saben!”. Dijeron que la Sedema tiene un registro de la industria alrededor de los pozos y la zona afectada: “Tienen los materiales, tienen los técnicos, tienen las muestras”.

Por ello, exigieron a Pemex que les proporcione los estudios, pues ya no “creen en palabras”. Y consideraron: “Tienen los mejores ingenieros y técnicos del país”.

Algunos de los asistentes denunciaron que el recibo del servicio de agua ya les llegó con montos elevados, pese a que no la consumieron por estar contaminada. Por ello, exigieron a las autoridades correspondientes la condonación del pago mientras el recurso no sea apto para consumo humano.

En entrevista para ForoTV, Dinorah Alcocer, declaró que normalmente su recibo llega de 160 pesos y ahora recibió uno por 640 pesos. Desde el pasado 10 de abril, José Luis Maya, uno de los voceros de los “Guardianes del Agua”, advirtió en entrevista con Proceso que, a partir de la contaminación del agua, no están dispuestos a pagar el recibo correspondiente a este periodo. (Con información de Sara Pantoja)

Comentarios