CDMX
Detienen a funcionarios de la Benito Juárez por obra que perforó túnel de la Línea 12 del Metro
La Fiscalía de la CDMX reportó la detención de ocho personas, cinco de ellas funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, por la fuga de agua y sustancias corrosivas que afectaron a un tren de la Línea 12.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un total de ocho personas, una mujer y siete hombres, fueron detenidos por los delitos de daño a la propiedad y ejercicio abusivo de funciones por la fuga de agua y de sustancias corrosivas que afectó a un tren de la Línea 12 del Metro en la inter estación Eje Central-Parque de los Venados el pasado 14 de marzo, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Ulises Lara López, encargado de despacho de la institución, informó que la acusación derivó de diversas investigaciones y procedimientos relacionados con dicho incidente en la mencionada inter estación, justo debajo de donde se realiza la construcción de un edificio en territorio de la alcaldía Benito Juárez.
Según un videomensaje que ofreció la noche de este viernes, cinco de las personas, incluida una mujer, son servidores públicos en activo, y los tres restantes son particulares.
El funcionario detalló que, conforme a las investigaciones realizadas, en su calidad de servidores públicos en activo de la alcaldía Benito Juárez, así como director general de Obra, corresponsable en Instalaciones y corresponsable en Seguridad Industrial, posiblemente otorgaron documentación de manera ilegal o apócrifa durante sus funciones en distintas formas de participación.
La audiencia inicial de los acusados estaba programada para este viernes, pero fue diferida para el próximo 3 de mayo, con el fin de que sus defensores puedan imponerse de las actuaciones.
Aquel 14 de marzo, a pocas horas del incidente con el tren y sin que se hicieran las investigaciones correspondientes, el jefe de gobierno, Martí Batres, aclaró que el hecho era “totalmente ajeno al Metro, no es ninguna falla del Metro, no es ninguna falla del Sistema de Transporte Colectivo, sino que se trata de una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez, es una obra que la alcaldía Benito Juárez autorizó encima del Metro”.
Y se aventuró al decir que esos hechos son “efecto de la corrupción inmobiliaria, el efecto del cártel inmobiliario, de dar autorizaciones a toda costa, como sea, y ahí están las consecuencias”.