CDMX

Rescatan a dos animales exóticos en menos de una semana en la CDMX

Elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de CDMX rescataron esta semana un Quetzal guatemalteco en la alcaldía Cuauhtémoc y un puercoespín Coendou mexicanu en la Venustiano Carranza. 
viernes, 9 de febrero de 2024 · 21:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En menos de una semana, dos animales en peligro de extinción fueron rescatados en calles de la capital por elementos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC): un Quetzal guatemalteco en la alcaldía Cuauhtémoc, y un puercoespín Coendou mexicanu en Venustiano Carranza. 

Este viernes, la dependencia encabezada por Pablo Vázquez relató que oficiales realizaban recorridos de seguridad y vigilancia, cuando un ciudadano les alertó que vio un animal parecido a un mono en un árbol de aproximadamente seis metros de altura, en las calles Aluminio y Sorpresa, de la colonia Felipe Ángeles. 

En un comunicado, precisó que los uniformados acudieron a inspeccionar el árbol y observaron un puercoespín adulto, por lo que solicitaron al personal capacitado de la BVA. 

Al llegar, los brigadistas implementaron maniobras de rescate para llegar hasta el ejemplar y con los cuidados adecuados lograron contenerlo luego de varios minutos de labores de rescate. 

Los elementos de la BVA resguardaron al puercoespín en un contenedor especial, donde lo trasladaron a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco para su valoración médica veterinaria. 

La SSC puntualizó que el puercoespín Coendou mexicanum es un mamífero que habita en otros países de Centroamérica, normalmente vive en selvas o bosques y se distingue porque su dorso está cubierto de espinas color blanco o amarillo pálido.

“Puede llegar a medir hasta 58 centímetros de largo y está catalogada como una especie en posible peligro de extinción”. 

Quetzal guatemalteco

El 7 de febrero, un Quetzal guatemalteco fue rescatado por miembros de la BVA cuando se encontraba atrapado en la copa de un árbol de aproximadamente nueve metros de altura, en las calles Jaime Torres Bodet y Carpio, de la colonia Santa María la Rivera, informó la SSC. 

En un comunicado, relató que los policías realizaban recorridos de seguridad y vigilancia cuando fueron alertados sobre la presencia de un ave con plumaje largo, por lo que acudieron a corroborar la emergencia. 

Al llegar confirmaron la presencia del animal y solicitaron ayuda de los elementos de la BVA, quienes realizaron las maniobras de rescate a través de técnicas de rápel con cuerdas, hasta que llegaron al ejemplar y con ayuda de una red lo lograron controlar y tranquilizar. 

Al igual que el puercoespín, el ave fue trasladada a las instalaciones de la brigada para su valoración médica definitiva. 

La SSC explicó que el Quetzal guatemalteco es un ave pequeña que se puede encontrar en el sur de México y Centroamérica, normalmente vive en bosques tropicales o nubosos, se distingue por su plumaje verde y las plumas de su cola pueden llegar a medir hasta 65 centímetros de largo y está catalogada como una especie en peligro de extinción.

Comentarios