huachicoleo
La SSC detiene a dos ucranianos por huachicoleo en CDMX
La SSC indicó que uno de los extranjeros ofreció 200 mil pesos a los policías para evitar su detención, soborno rechazado y entregado a la autoridad ministerial. Para la correcta desconexión de los artefactos y el análisis de los líquidos encontrados, al sitio arribó personal de la Sedena y Pemex.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la colonia Granjas México, de la alcaldía Iztacalco, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a tres hombres, dos de ellos ucranianos, y aseguraron un predio donde los presuntos responsables almacenaban miles de litros de hidrocarburo, extraído y almacenado de manera irregular.
En su cuenta de X, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez, informó el jueves por la noche que la detención se dio gracias a una denuncia anónima, además puntualizó que el lugar asegurado quedará bajo el resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).
La SSC informó este viernes que lo anterior se dio cuando los uniformados fueron alertados, a través de la frecuencia de radio, de un incendio en una propiedad de la calle Azafrán y la avenida Francisco del Paso y Troncoso, por lo que acudieron al lugar.
En un comunicado, relató que al llegar observaron una columna de humo y entrevistaron al encargado del predio, quien se mostró nervioso y les negó el acceso, argumentando que sólo lo permitiría a los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB).
Al momento, dos hombres salieron de la propiedad y corrieron en distintas direcciones, por lo que los oficiales iniciaron una persecución que culminó con la detención de uno de ellos sobre la misma calle, y del otro a bordo de un vehículo blanco estacionado en la esquina, detalló la dependencia.
Agregó que, una vez detenidos, los tres sujetos de 47, 45 y 43 años, los elementos realizaron una revisión al lugar, para descartar el incendio y la probable comisión. Tras lo anterior, aseguraron dos camiones de carga blancos -adaptados con contenedores para el traslado de combustible- y un contenedor elaborado con una lona, una llave y una manguera, en el que se almacenaba el presunto hidrocarburo extraído de manera ilegal.
Además, encontraron envases de plástico de diferentes tamaños y medidas, así como bidones con hidrocarburo y otros vacíos, mangueras conectadas a llaves de paso y cajas de cartón.
Los señalados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien integrará la carpeta de investigación correspondiente y determinará su situación legal.
Intentó de soborno
La SSC compartió que uno de los extranjeros ofreció 200 mil pesos a los policías para evitar su detención, soborno que fue rechazado y reportado a la autoridad ministerial, a quien también le entregaron la cantidad ofrecida la cual aseguraron.
Para la correcta desconexión de los artefactos y el análisis de los líquidos encontrados, al sitio arribó personal de la Sedena y Petróleos Mexicanos (Pemex): “A cuyo resguardo quedó el predio y los camiones de carga”.