CDMX
Llega a la CDMX el “Agua Bienestar”; venderán garrafones a 5 pesos
Clara Brugada informó que buscarán instalar al menos una purificadora de agua en cada alcaldía, para lo cual destinarán 30 millones de pesos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo 6 de enero arrancará el programa “Agua Bienestar” con el que la población podrá acceder a garrafones de agua purificada por 5 pesos, anunció la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien también compartió su meta de resolver en 2025 el problema de agua por la red de tubería para “al menos la mitad de la ciudad”.
Este lunes, la mandataria se presentó en la colonia Ciudad Jardín, de la alcaldía Coyoacán, donde se ubica la primera planta potabilizadora que tratará el agua de los garrafones para el nuevo programa que contempla su distribución “masiva” entre los habitantes de zonas “donde coinciden pobreza y escasez de agua”.
Ahí, Brugada dijo que en estos primeros tres años trabajará para resolver los problemas de infraestructura de agua en la ciudad, pues espera que para 2027 “la gran mayoría de los problemas de escasez de agua se hayan resuelto”.
Por ello, pretende instalar en todas las alcaldías “al menos” una planta potabilizadora, para cuya construcción el Gobierno capitalino destinará alrededor de 30 millones de pesos. Estos espacios estarán a cargo de la Secretaría de Gestión del Agua y podrán producir más de 600 garrafones por día, llenos de agua purificada con tecnología de última generación.
“A partir del 6 de enero, la población en donde tienen problemas de acceso al derecho al agua, podrán comprarla en Pilares, en Utopías, y en otros sitios, y lugares que estaremos informándoles a ustedes. Habrá una lista de lugares en donde se podrán ir accediendo poco a poco, conforme vaya creciendo la producción”, afirmó la morenista.
Además, detalló que el 70% del agua que consume la ciudad proviene de los pozos, por lo que destinará “una gran cantidad de recursos” a garantizar su funcionamiento y el correcto abastecimiento de agua a la población.
La jefa de Gobierno celebró que, gracias a las lluvias, la segunda fuente de abastecimiento de la capital, el sistema de Cutzamala, estará al 75%. Sin embargo, explicó que, por la experiencia de sequías en el Valle de México, durante dos años la ciudad accederá a solo la mitad del agua que recibía hace un año: “Para garantizar que estén muy bien Cutzamala y Lerma. En la administración de la doctora Claudia Sheinbaum se invirtieron recursos para garantizar que diera más agua y esa es la que va a continuar”.
El secretario de Participación Ciudadana, Tomar Pliego, estuvo presente en el evento y precisó los lugares previstos para instalar las plantas: “En Pilares, los espacios que tenemos en Utopías, incluidas las 16 nuevas que están por empezarse a construir; y vamos a ver también la posibilidad de utilizar otros espacios como podrían ser Centros Comunitarios, algunos módulos de Atención y Participación Ciudadana”.