Bertha María Alcalde Luján

4T consuma designación de Bertha María Alcalde Luján como nueva fiscal de la CDMX

El 10 de enero de 2025 Bertha María Alcalde Luján tomará oficialmente las riendas de la FGJCDMX.  
lunes, 23 de diciembre de 2024 · 19:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 51 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México designó a Bertha María Alcalde Luján como la titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) para los próximos cuatro años, a partir del 10 de enero del 2025.

A las 19:07 horas de este lunes, la hermana de Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, e hija de Bertha Luján, uno de los brazos derechos históricos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, levantó su brazo izquierdo y rindió protesta en el recinto legislativo como nueva fiscal capitalina. 

Se trata de la segunda mujer que encabezará la institución capitalina, luego de Ernestina Godoy, actual consejera jurídica de la Presidencia de la República, quien el año pasado, en medio de la polémica con la oposición por investigaciones del llamado “cártel inmobiliario”, no fue ratificada para un segundo periodo en la FGJ local.

A las 19:19 horas de este lunes, la jefa de gobierno, Clara Brugada, celebró la decisión de los legisladores locales y definió a Bertha Alcalde como “una mujer honesta, comprometida con la justicia, altamente preparada y con experiencia probada”.

Aunque a medio día adelantó que su designación era “inminente”, por la tarde la morenista retomó el formalismo después de la toma de protesta de la exdirectora del ISSSTE para dedicarle un mensaje en su cuenta de X: 

“Mi más amplio reconocimiento a la próxima fiscal. Contará con todo el respaldo de la ciudad y sus instituciones para garantizar pleno acceso a la justicia, poniendo siempre en el centro a las víctimas. Vamos a trabajar juntas para seguir mejorando la seguridad, combatir la impunidad y construir territorios de paz”.

 

 

PAN: conflicto de interés

 

En un debate de apenas una hora, en medio de una sesión maratónica del Congreso capitalino, solo la bancada del PAN votó en contra del dictamen avalado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia el pasado sábado 21 en favor de la exdirectora de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Andrés Atayde, su coordinador, argumentó que la designación de Bertha Alcalde implica un conflicto de interés: “La propuesta que hoy llega al pleno de este Congreso para ejercer la titularidad de la Fiscalía de esta ciudad Acción Nacional no puede acompañarla, ya que a pesar del buen perfil y la buena trayectoria, detectamos, reitero, detectamos, un potencial conflicto de interés”.

Siguió: “En nuestro ideal, una Fiscalía autónoma debería operar libre de cualquier tipo de sesgos, ya que eso permite que las investigaciones y que también las decisiones se basen exclusivamente en hechos y, por supuesto, en la aplicación correcta de la ley. Nombrar a una persona como titular de la Fiscalía de la Ciudad de México en donde detectamos un potencial conflicto de interés, pone en riesgo potencial también, lo dicho anteriormente, repito, la no existencia de sesgos”.

El expresidente del PAN-CDMX aseguró que en la capital “estamos en un callejón sin salida en la impartición de justicia”, pues menos de 10% de los delitos denunciados llegan a una etapa judicial efectiva.

Ataye comentó que, aunque Alcalde ya tenía los votos necesarios para su designación, por ese conflicto de interés, “le toca comprobar que se puede alcanzar la autonomía y a profesionalización del sistema de justicia que permita reducir la impunidad y la mismo tiempo, escuchar a las víctimas. Una Fiscalía autónoma, sin sesgos y sin preferencias de ningún tipo es un pilar del Estado de Derecho”.

Aunque los del PRI votaron a favor de Alcalde Luján, su representante, Tania Larios, recordó que hace un año, en el proceso para intentar ratificar a Ernestina Godoy, los diputados de oposición “vivimos persecución, vivimos violencia institucional y vivimos intimidación”, con un ambiente político “hostil, violento, donde se había cerrado el diálogo, ya no había escucha, no había parlamento y ninguna interlocución”.

Sin embargo, dijo que en el proceso para designar a Alcalde “se han hecho las cosas distintas, ha habido respeto, no ha habido persecución ni hostigamiento”.

Y destacó el “desafío monumental” que heredará la nueva fiscal: 99.1% de los delitos quedan impunes, 9 de cada 10 casos nunca encuentran respuesta, ni rostro tras las rejas ni reparación del daño; hay más de un millón de expedientes abiertos y la impunidad en los feminicidios es de más de 80% y los casos de desaparición aumentaron 1,252% en los últimos seis años. 

El coordinador de MC, Royfid Torres, volvió al tema del proceso de ratificación de Godoy, en el que se “hizo todo para entrampar el esquema de poca claridad, de poca transparencia, de poca apertura, las víctimas no fueron escuchadas y hubo presiones.

Luego, criticó que 94% de los delitos nos se denuncian y existe un “uso desproporcionado y arbitrario de la prisión preventiva”, además de que se usa a la Fiscalía como “un instrumento de persecución”, con un “sistema inquisitivo y opaco”.

De paso, reconoció a los tres aspirantes finalistas -Alcalde, Anaid Valero y Ulrich Richter- y anunció el voto para la exdirectora del ISSSTE con la condición de que se comprometa “a rendir cuentas y actuar con la mayor de las independencia. No entregamos un cheque en blanco; si no cumple, seremos los primeros en alzar la voz”.

 

Sin escamotear méritos: Ávila 

 

La morenista Martha Ávila fue la única que se enganchó con el reproche de la oposición sobre lo ocurrido en el pasado: “la oposición de la derecha se empeñó en dinamitar el proceso, colocó sus intereses partidistas sobre el interés de la ciudad y peleó con uñas y dientes para garantizar la impunidad de los suyos y descalificar el buen trabajo que había desempeñado la fiscal en su combate frontal a la corrupción inmobiliaria”.

Luego, defendió el historial de Alcalde Luján ante las críticas por supuesto conflicto de interés: 

“A los que se han opuesto a estos procesos, ya sea por temor, por interés o por mera reacción mecánica, les decimos que no aceptamos el escamoteo a los méritos propios de Bertha Alcalde que son producto de su esfuerzo, trabajo, dedicación y capacidad que ha demostrado ampliamente como profesionista y como servidora pública”.

Y remató: “Su persona reúne capacidad, experiencia y solvencia en el servicio público, su perfil demuestra la cabalidad, la solvencia ética, moral y profesional que demanda este encargo”.

Los 10 oradores de distintas fuerzas políticas reconocieron el trabajo del Consejo Judicial Ciudadano (CJC) para llegar a la terna que propusieron a la jefa de gobierno. Mencionaron que fue un proceso abierto, más público y transparente, aunque algunos comentaron que fueron pocos los aspirantes.

Al momento de la votación, ya todo estaba resuelto: 56 a favor, 15 en contra y cero abstenciones. Se logró la mayoría calificada para designar a Bertha Alcalde.

Aunque tímidos, se escucharon algunos gritos de los morenistas y los aliados en el recinto: “¨¡Sí se pudo, sí se pudo!”. Entonces, una comisión recibió a la próxima fiscal y casi entre empujones para quedar junto a ella y salir en la foto, ésta levantó su brazo izquierdo y, sin poder ocultar la sonrisa, dijo: “Protesto cumplir y hacer cumplir la Constitución…”

El 10 de enero de 2025 Bertha María Alcalde Luján tomará oficialmente las riendas de la FGJCDMX. 

 

¡Que la justicia se haga costumbre en nuestra ciudad!

 

Tras la toma de protesta, Bertha Alcalde fijó su postura en la red X, al agradecer al Consejo Ciudadano, a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, y al Congreso local "su voto de confianza".

"Trabajaré con todo mi empeño para garantizar el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, sin importar el dinero, poder o influencias. ¡Que la justicia se haga costumbre en nuestra ciudad!", escribió.

 

 

Comentarios