Metrobús
Pelea entre comerciantes desató caos en el Metrobús Hidalgo; suspenden servicio
Los hechos dejaron un hombre atropellado –que no sufrió lesiones–, y una persona en situación de calle que se escondió bajo la unidad del Metrobús.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La estación del Metrobús Hidalgo suspendió su servicio el martes 29 de octubre en la noche, después de que una pelea entre comerciantes desatara el caos en la zona.
Los hechos dejaron un hombre atropellado –que no sufrió lesiones–, y una persona en situación de calle que se escondió bajo la unidad del Metrobús.
De acuerdo con El Universal, el desorden comenzó alrededor de las 22:45 horas, cuando un grupo de comerciantes ambulantes discutió con dos hombres a quienes acusaron de presuntamente extorsionarlos en el exterior de la estación. La discusión escaló hasta convertirse en una pelea que desencadenó un despliegue policial en la zona.
El operador de la unidad 789 del Metrobús relató cómo la pelea entre comerciantes desvió la atención de los peatones, muchos de los cuales se pusieron en riesgo. Este fue el caso de Juan Carlos, un hombre de 65 años que fue golpeado por la unidad 789 al cruzar la calle cuando estaba en rojo por intentar ver lo que sucedía. El hombre no sufrió lesiones y fue dado de alta una hora más tarde.
“Se puso el verde, y unos señores se iban a cruzar de este lado. Pité y alcancé a salvar a su familia. Y el señor (Juan Carlos) que iba aquí se cruzó; iba yo pitando y fue cuando lo aventé, pero está bien”, explicó el operador de la unidad, informó El Universal.
Después, varias personas alertaron a los agentes de que un hombre en situación de calle se había escondido bajo la unidad 789 del Metrobús, involucrada en el accidente. Los oficiales finalmente sacaron a la persona, recurriendo por momentos a la violencia.
Pese al incremento de policías, la pelea entre los comerciantes no se detuvo, lo que obligó a los agentes a intervenir para controlar la situación.
Ante la situación descontrolada, se decidió suspender el servicio de la Línea 3 del Metrobús en la estación Hidalgo alrededor de las 23:15 horas, lo que obligó a los usuarios a buscar transporte alternativo. Según informó el Metrobús a través de red social X, el servicio en la Línea 3 se restableció a las 23:31, pese a ello, el tráfico en la zona se paralizó por más de 30 minutos debido a la multitud y la interrupción del servicio, lo que complicó la movilidad.
Cuando la situación ya estaba más tranquila, alrededor de la medianoche, los comerciantes exigieron a los agentes mayor seguridad en la estación Hidalgo y atención a los problemas de extorsión y robo, que, aseguran, se han vuelto recurrentes en el área.
Los hechos suceden a las pocas semanas del atentado armado contra la activista trans y líder de comerciantes informales Diana Sánchez Barrios, el 17 de octubre último y de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, ordenará el reforzamiento policiaco en la zona con 330 uniformados más, como de acuerdo con información de Proceso.
Las extorsiones que sufren pequeños comerciantes han sido documentadas por medios de comunicación, y en junio de 2024, Cuauhtémoc Rivera, presidente Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes A.C. (ANPEC), denunció delitos de extorsión que sufren comerciantes en el centro de la Ciudad de México.