Feminicidio

Fiscalía capitalina investiga el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño

Ulises Lara informó que indagan sobre los casos de defensa de la penalista, a quien asesinaron el jueves 17 cuando circulaba en Viaducto.
viernes, 18 de octubre de 2024 · 14:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) indaga qué casos de defensa llevaba la abogada penalista Oralia Pérez Garduño, como una línea de investigación sobre el móvil de su feminicidio, el cual sí fue un ataque directo, informó el encargado de despacho, Ulises Lara López.

En el caso de la agresión contra la activista trans Diana Sánchez Barrios, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, dijo que ella se encuentra “estable” y que ninguno de los testimonios obtenidos hasta la noche del viernes 17 ha referido que los ejecutores sean del grupo delictivo La Unión Tepito o alguien de su propia familia, como lo aseguró en entrevistas su madre, Alejandra Barrios.

En conferencia convocada de última hora en la sede de la SSC, los funcionarios ofrecieron el recuento de los hechos delicitivos ocurridos la tarde de este jueves, difundidos en comunicados y mensajes en redes sociales previos. 

Además, enviaron las respectivas condolencias a los familiares de las víctimas. Aseguraron que desplegaron a varios elementos para la búsqueda de los agresores en los dos casos y que ya se tienen avances, mismos que se guardaron por secresía de la investigación. 

Añadieron que, en ambos casos se ampliaron “todos los recursos para dar con los responsables” y refrendaron el compromido para mantener la colaboración hasta detenerlos.

Indagan casos que defendía abogada

Sobre el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño, el encargado de despacho de la FGJ local, Ulises Lara, aseguró que se trató de “una agresión directa hacia la víctima”; es decir, descartó que fuera un asalto.

Agregó que ya se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía de Feminicidios y dio una de las posibles líneas de investigación del caso: 

“Sí es una parte de las líneas de investigación los casos que llevaba la abogada; se ha estado haciendo toda la investigación de cuáles son los últimos casos en donde estaba relacionada, qué estaba defendiendo o qué podía haber sido motivo y es parte de la investigación. Lo estamos trabajando”.

El funcionario ofreció: “ya daremos a conocer cuales serían de estos y descartar los relevantes de los que llevaba de manera general por su propio despacho”.

Lara López aclaró que Pérez Garduño no trabajó en la FGJCDMX, sino en la Fiscalía General de la República (FGR), pero no dio más detalles.  

Las autoridades añadieron que también se analiza “cualquier tipo de conflicto que pudiera tener en su vida o entorno de abogada, podrían ser  conflictos personales o de otra indole”.

Avances en caso de agresión a Diana 

Sobre el caso de Diana Sánchez Barrios, el encargado de despacho, Ulises Lara, informó que, después de ser operada en un hospital privado, está “estable”. Dijo que, tanto el hospital privado donde ella está, en la alcaldía Benito Juárez, como el General de Balbuena, donde es atendido su primo, también lesionado en el ataque , están resguardados por la policía.

Cuestionado sobre las declaraciones que hizo Alejandra Barrios, madre de Diana, en el sentido que los agresores pudieron ser integrantes de su familia que la habían amenazado antes o integrantes del grupo delictivo La Unión Tepito que disputan el cobro de piso a los comerciantes, el jefe de la policía, Pablo Vázquez, respondió: 

“Hasta el momento en los testimonios no hay ninguna información que refiera la conducta que menciona”. 

No obstante, recalcó: “Vamos a agotar todas las líneas de investigación, las que han referido los familiares sin duda serán temas que agotaremos a lo largo de la investigación y se le hará la invitación (a Alejandra Barrios) cuando sea oportundo en términos de la victimización sufrida, para que aporte todos los elementos con los que cuenta de acuerdo a lo declarado”.

El titular de la SSC subrayó: “no vamos a descartar ninguna línea hasta que tengamos elementos objertivos para ello o siendo el caso, para consolidar alguna línea principial”.

Por lo pronto, dijo que, en ambos casos, “el foco está puesto en la identificación y rastreo de los perpetradores y, a partir de ahí, iremos abordando  el resto de las líneas de investigación, las referidas y alguna otra que podamos identificar a partir del análisis de contexto del caso”.

Al final de la conferencia, la prensa preguntó al jefe de la policía local si tenía algún mensaje para los comerciantes del Centro Histórico, que son víctimas de cobro de piso de organizaciones delictivas, a lo que contestó: 

“Vamos a estar presentes en el Centro Histórico. La jefa de gobierno nos dijo que se reforzara la presencia si es necesario. Vamos a ejercer diálogo con los comerciantes, eso no va a cambiar, seguiremos trabajando con ellos, concientes de la relevancia del caso”.

Comentarios