CDMX

Licencia de conducir permanente en CDMX: ¿cuánto costará y a partir de cuándo se podrá tramitar?

El gobierno de la Ciudad de México anunció que el documento tendrá los siguientes requisitos y restricciones
lunes, 14 de octubre de 2024 · 15:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un costo de mil 500 pesos, lo que representa un aumento de 451 pesos o 30% del actual, el gobierno de la Ciudad de México comenzará en noviembre próximo y hasta diciembre del 2025, el programa de Licencia de Conducir Permanente para automóviles particulares.

En conferencia, la jefa de gobierno, Clara Brugada Molina, informó que el documento tendrá ciertas restricciones, entre ellas, que no aplicará para conducir motocicleta, ni para quienes tengan sentencias por hechos de tránsito graves o que hayan sido infraccionados por el programa “Conduce sin Alcohol”, mejor conocido como “Alcoholímetro”.

Además, las personas que soliciten la licencia por primera vez, deberán someterse a un examen para poder obtener el documento.

El mediodía de este lunes, Brugada Molina informó que hoy enviará al Congreso de la CDMX una iniciativa para reformar el Código Fiscal local para que se establezca como un derecho la expedición de la Licencia de Conducir Permanente.

Explicó que, una vez que los diputados la aprueben -se prevé que sea en noviembre-, se dará a conocer la fecha exacta en que comenzará el programa.

La morenista calificó como “una buena noticia” el anuncio de este programa. Se trata de una de las propuestas de campaña que, la entonces candidata de Morena-PT-PVEM lanzó, casi al final de la contienda, lo que le generó la simpatía de miles de capitalinos.

Actualmente, según el sitio de internet de la Semovi, la expedición, renovación y reposición de licencia para conducir tipo A, A1, A2 y Permanente cuesta $1,049 (mil 49 pesos).

Crearán Fideicomiso

En la conferencia, Juan Pablo de Botton, secretario de Finanzas, detalló que con este programa se prevén emitir entre 800 mil y un millón de licencias permanentes en el periodo designado; es decir, de noviembre del 2024 a diciembre del 2025.

Con esa cantidad se espera obtener ingresos para el gobierno de la Ciudad de entre 800 y mil millones de pesos en el mismo lapso.

Ese dinero, detalló el exfuncionario federal, irá a un fideicomiso público, “sin costo para la ciudadanía”, que lo administrará “con transparencia”, para aplicarlo en el fortalecimiento de la infraestructura del transporte público, la movilidad no motorizada y en un “Plan de Seguridad Vial”.

No obstante, dicho plan aún no existe porque, según Brugada Molina, se va a consultar con organizaciones civiles especializadas en el tema.

Las autoridades destacaron que este cambio en la emisión de las licencias eliminará la necesidad de renovar periódicamente la licencia, facilitará los trámites y “sería un beneficio económico para quien usa auto en la ciudad”. Agregaron que el primer año el programa se hará como una prueba, para evaluar si se puede extender a los siguientes años de la administración.

¿Cómo se va a tramitar?

Las autoridades dieron los lineamientos generales para tramitar la licencia permanente de conducir, una vez que sea aprobada en el Congreso de la CDMX.

A continuación, se presentan las principales instrucciones:

  • Costará $1,500 (mil quinientos pesos).
  • Comenzará en noviembre próximo, fecha por definir.
  • Se podrá tramitar por internet, mediante la cuenta LlaveCDMX.
  • También se podrá tramitar todos los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
  • La licencia podrá ser solo digital o también con el plástico.
  • Los PILARES y las UTOPIAS darán el servicio de internet para quienes quieran hacer el trámite en línea y necesiten asesoría.
  • Quienes ya tienen la licencia permanente podrán tramitarla de forma automática.
  • Las personas que soliciten la licencia por primera vez deberán realizar un examen para obtenerla.

¿Quiénes la podrán tramitar?

El secretario de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises García, explicó el tipo de conductores que podrán solicitar la Licencia de Conducir Permanente:

  • Conductores que no tengan sentencias por siniestros viales graves.
  • Conductores que no hayan sido sancionados por el programa Conduce sin Alcohol, mejor conocido como “Alcoholímetro” en el último año.
  • Conductores de otras entidades del país.
  • Solicitantes por primera vez, pero deberán hacer examen. Es obligatorio.
  • Quienes ya tienen la licencia permanente, estarán exentos del examen.
  • Su solicitud no será obligatoria.

El funcionario adelantó que el examen será sólo teórico relacionado con temas estandarizados como seguridad de los vehículos, conocimiento de leyes y reglamentos: “Serán cosas de nivel general… aptitudes para manejar”, dijo.

Aunque Clara Brugada reconoció el incremento en el uso de motocicletas en la ciudad, dijo que la Licencia de Conducir permanente no aplicará para este tipo de vehículos.

 

Comentarios