Morena-CDMX
Atiza líder de Morena en CDMX críticas a Santiago Taboada por migrantes hatianos en mitin de campaña
A su vez, el aspirante de la coalición formada por PAN, PRI y PRD para la Jefatura de Gobierno en la CDMX afirmó que videos y fotografías que muestran a haitianos en su mitin de cierre de precampaña se utilizaron para hacer un montaje en su contra.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El dirigente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez Mendoza, despotricó contra el precandidato único por PRI, PAN y PRD a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, a quien acusó de acarrear migrantes a un acto de cierre de precampaña en la alcaldía Gustavo A Madero.
Derivado de su acusación, Ramírez Mendoza demandó a Taboada renunciar a la contienda electoral.
Hace dos días, diversos medios de comunicación difundieron imágenes en las que se muestra la presencia de hombres con playeras azules, en su mayoría de origen haitiano, en la reunión en respaldo al aspirante a jefe de Gobierno, que movían banderas y sostenían panfletos con la cara del político, lo que generó duras críticas.
Diversos personajes del morenismo llamaron a sus adversarios políticos a “no lucrar con la vulnerabilidad de quienes dejaron sus países en busca de una mejor vida”.
En respuesta a esta polémica y a la condena en su contra, Taboada negó ante la prensa haber efectuado ese acarreo y afirmó que se trataba de un montaje para hacer una campaña en su contra.
“Me deslindó completamente (de la presencia de haitianos en su cierre de precampaña). Uno, es un montaje, y otro, es una crisis migratoria. Esta precampaña pudo visibilizar muchos problemas, como la inseguridad. La realidad es que, en su día a día, la gente es víctima de extorsión, cobro de piso, asaltos”, declaró.
En un comunicado fechado el 5 de enero, Ramírez Mendoza describe a Taboada como alguien a quien “le falta moral y valor para reconocer que sí hubo acarreo de extranjeros en el mitin que realizó… tal y como lo muestran las imágenes grabadas y difundidas por los medios de comunicación”.
También calificó al abanderado de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México de “tramposo” y “mentiroso”, y recordó que incluso el dirigente nacional del partido blanquiazul, Marko Cortés, en vez de negar el hecho dijo que estaban sumando a la población migrante.
“Además de tramposo, Taboada es un mentiroso. Ahora resulta que los reporteros mienten, que es falso todo lo que vimos; hasta el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reconoció la presencia de los migrantes, e incluso dijo que los están sumando. Taboada cree que puede seguir engañando a la gente, pero está muy equivocado, se le está acabando su juego”, expresó.
“Es muy bajo lo que hicieron, se aprovecharon de la necesidad de quienes se encuentran en nuestra ciudad en espera de que sea resuelta su situación migratoria. Taboada debería disculparse por lo que hizo, agarrar sus cosas e irse; la Ciudad de México y sus habitantes son mucha pieza para un hombre que no respeta la dignidad humana”, manifestó.
A pesar de la defensa que hizo Taboada a su favor, el secretario general de Acción Nacional en la alcaldía donde se realizó el evento, Adrián Alfaro Reyes, declaró que él les entregó las playeras y banderas partidistas a los haitianos, y justificó:
“Ahora resulta que tratar bien a un hermano migrante es mal visto. Sin duda, estamos en un mundo al revés.”