CDMX

Clara Brugada culpa a la corrupción inmobiliaria de la escasez de agua en la CDMX

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno adelantó que presentará una propuesta para el manejo del agua "con una visión humana y de derechos".
miércoles, 31 de enero de 2024 · 19:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Clara Brugada, precandidata única de Morena-PVEM-PT a la Jefatura de Gobierno, acusó que la “voracidad inmobiliaria de políticos corruptos” es una de las causas por las que la Ciudad de México atraviesa la “peor sequía desde hace 80 años”.

Este miércoles, en un video compartido en su cuenta de X, la morenista mencionó: “La voracidad inmobiliaria de políticos corruptos ha provocado que zonas que antes no carecían de agua, hoy sufran escasez; hoy las construcciones de edificios han cambiado la composición de las colonias”.

Explicó que antes había una toma para una casa de una o dos familias, sin embargo, ahora son edificios de más de cien departamentos: “Además, se dan licencias irregulares que hacen más grave la escasez en ciertas zonas de la ciudad”.

La precandidata sumó que el cambio climático provocó periodos “más severos y más grandes de sequías, lluvias o fríos extremos, lo que afecta severamente a nuestro país, pues 65% de los municipios de México registran la presencia de sequía”.

Además, dijo, la deforestación de los bosques provocó la ocupación de zonas de reserva, disminución en la captación de agua y en la recarga del acuífero de la ciudad.

Tras lo anterior, Brugada Molina resaltó que el agua “no es un producto del mercado, sino un derecho, por lo que no se puede privatizar, pues eso generaría mayor desigualdad, mayor escasez y precios más altos, porque al privatizar se convierte en un negocio, y se debe garantizar que todas y todos tengan acceso igualitario a ella sin importar en qué parte de la ciudad vivan”.

Adelantó que, en su momento, expondrá su propuesta hídrica, “pues se trata de una alternativa sólida, técnica y financieramente, pero sobre todo con una visión humana y de derechos”.

Acciones para el sistema y la distribución del agua

De acuerdo con Clara Brugada, en años recientes el Gobierno de la CDMX emprendió diversas acciones para mejorar el sistema y la distribución del agua potable, entre las que resaltó una inversión de “más de 17 mil millones de pesos en cuatro años” para captar “más agua y mejorar su calidad”.

Relató que las autoridades locales hicieron humedales en Cerro de la Estrella y Tlaltenco, rehabilitaron el sistema Lerma e impulsaron el programa de” Cosecha de Agua de Lluvia”.

La morenista también destacó la instalación de más de 37 mil captaciones de agua de lluvia en hogares y la puesta en marcha del programa de sectorización para controlar las fugas y “más de 300 kilómetros de sustitución de líneas primarias y secundarias, con lo que se evitan fugas y pérdida de agua”.

Mencionó que también atendieron más de 100 mil fugas en cinco años.

“Así que este modelo de gestión empieza a cambiar. Con este nuevo enfoque se plantea invertir en un conjunto amplio de obras de infraestructura hidráulica”, adelantó.

Aseguró que el gobierno capitalino trabaja “para lograr obtener más de 6 millones de litros de agua por segundo para esta ciudad, en ese gran programa metropolitano se toman en cuenta nuevas fuentes de abastecimiento que implican obras para garantizarlo; por ejemplo, la presa Madin o la potabilizadora de Zumpango, la laguna de Xico, manantiales, obras para el Sistema PAI Norte, la presa El Bosque Colorines”.

Además de solucionar “lo de la planta de bombeo de Ixtlahuaca, resolver y mejorar el sistema Lerma, para obtener esa cantidad de litros que necesita la ciudad”.

Y concluyó: “Se necesita una coordinación muy importante entre el gobierno federal, el gobierno del Estado de México y el de la ciudad. Es un proyecto metropolitano que estoy segura de que podemos sacar adelante”.

Sebastián Ramírez contra Santiago Taboada por criticar la desaparición del Fonden

Santiago Taboada, precandidato de la alianza “Va por la Ciudad de México” a la Jefatura de Gobierno, calificó como “un desastre natural la escasez de agua” en la capital, por lo que criticó a Morena por desaparecer el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 

Ayer, en su cuenta de X, el panista advirtió: “Estamos ante un desastre natural. Deberían hacer una declaratoria, pero MORENA desapareció el Fondo de Desastres Naturales. El Cutzamala se encuentra al 35% de su capacidad, a esta fecha debería estar al 80%. Es la peor sequía que se vive en la #CDMX desde hace más de 30 años”.

Este miércoles, en conferencia, el presidente de Morena en la capital, Sebastián Ramírez, calificó al precandidato como “mentiroso” e hizo un llamado para “no hacer un botín político” el tema de la sequía en CDMX.

“Dejemos a estos politiqueros, el mundo entero está en una crisis de sequía, yo creo que eso es lo importante y dejar solos a estos politiqueros, no les creamos, mejor atendamos la emergencia, que es la sequía y para eso necesitamos todas y todos cuidar el agua y ser solidarios”, comentó. 

Agregó que la falta de agua genera “molestias y problemas a la ciudadanía” y dijo: “Es comprensible, lo que no debe de hacerse es intentar hacerlo un botín político porque lo que sí hay que acordarse es como en los gobiernos del PRD, con Mancera, vendían las pipas y cómo son los se las daba a los que votaban por ellos”.

Y puntualizó que “la politización del agua es sucia porque estamos enfrentando un problema real y eso es lo que hay que atender, la problemática, no hacer de todo grilla”.

Sobre la problemática del agua, aseguró que la precandidata de la alianza Morena-PVEM-PT hará “una propuesta cuando la ley lo permita”.

Comentarios