CDMX

Sandra Cuevas presenta denuncia contra el ciudadano que la acusó de abuso de autoridad

La alcaldesa de Cuauhtémoc señala a Roberto Noricumbo de ser simpatizante de Morena.
lunes, 29 de enero de 2024 · 14:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, presentó una denuncia por los delitos de amenazas, violencia política contra mujeres en razón de género y lo que resulte, contra Roberto Noricumbo, quien a su vez denunció a la edil y dos de sus funcionarios por el delito de abuso de autoridad. 

La funcionaria afirmó que el señalado es simpatizante de Morena: “Partido político que se ha dedicado a atacarla como mujer, así como a atacar sus acciones de gobierno”.

En un comunicado puntualizó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por sus abogados el pasado 27 de enero a las 9:43 horas, y denunció que su equipo legal recibió malos tratos de los servidores públicos encargados de la recepción: 

“Ya que el documento fue estrujado hasta convertirlo en una bola de papel para posteriormente tratar de ponerlo a su estado natural”. 

Luego, detalló que los hechos ocurrieron el 25 de enero alrededor de las 11:00 horas, cuando transitaba por la lateral de Paseo de la Reforma, en dirección al poniente, a la altura de avenida insurgentes, para supervisar una manifestación. 

Ahí, aseguró que aproximadamente a 19 metros de ella, una persona vestida con playera azul y gorra blanca le realizaba señas obscenas: “Las conocidas como mentadas de madre y huevos”. 

De acuerdo con Cuevas, al avanzar hacia la vanguardia del contingente hizo un alto en la calle Río Marne y se percató que el sujeto referido corrió hacia ella al grito de “Te voy a matar”. 

Por lo anterior, la alcaldesa aseguró que su personal de seguridad contuvo a Roberto Noricumbo para evitar una agresión de mayor intensidad, y ella solicitó el inicio de las investigaciones correspondientes contra el ciudadano. 

Dos versiones

En la demanda, la mandataria local aseveró que Noricumbo tiene mala intención, pues generó dos versiones de los hechos en redes sociales: “En un primer momento, señala que la Alcaldesa lo iba a atropellar y en una segunda versión, realizada el mismo día, indica que él solo quería acercarse a la mandataria local para saludarla”. 

La alcaldesa sostuvo que ambas versiones están “apartadas de la realidad”, y advirtió que la violencia generada de este sujeto hacia ella pone en riesgo su “integridad como mujer y alcaldesa, ante la amenaza recibida, la cual por sí misma constituye una violencia psicológica”. 

También, apuntó que en redes sociales el caso ha sido utilizado por actores políticos de grupos opositores a la alcaldesa. 

En tanto, Roberto Noricumbo declaró a medios que igualmente presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina en contra de la funcionaria por abuso de autoridad, e inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM), ambas motivadas por la agresión de la que fue víctima mientras caminaba con su perro por los camellones de Paseo de la Reforma y fue agredido por elementos de seguridad de la edil, a quien señala como presunta responsable de haber ordenado la golpiza. 

Tras los hechos, la alcaldesa dijo en conferencia: “Le ponen ahí al señor uno zapes, lo cual no se debe de hacer, pero en ese momento la integridad de una funcionaria pública también cuenta (...). Díganme qué debo hacer yo, ¿debo soportar, tolerar, que cualquiera ejerza violencia sobre mí? Se fueron dos personas destituidas; eso fue lo que sucedió”. 

En redes sociales circula un video en el que se puede ver a Cuevas Nieves a bordo de su vehículo Polaris Razer observando que aproximadamente a diez metros de ella los integrantes de su equipo golpean a un ciudadano. En la grabación transcurre aproximadamente un minuto hasta que la alcaldesa baja del vehículo y se dirige hacia su personal.

 

 

Comentarios