Tren El Insurgente
Caída de dovela de El Insurgente se debió a una falla en la transportación: Sobse
Jesús Esteva aseguró que los trabajos de construcción continuarán con normalidad en “los tiempos proyectados para los tramos que no presentaron afectaciones”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un día después de la caída de la dovela de concreto del Tren El Insurgente en calzada Minas de Arena en la alcaldía Álvaro Obregón, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, confirmó que el incidente ocurrió debido a una falla en la transportación.
Este miércoles en conferencia presidida por el jefe de Gobierno, Martí Batres, el funcionario resaltó: “Es muy importante insistir, porque en algún momento se manejó que la estructura ya estaba instalada, no es así, es en el transporte”.
Respecto a la falla, dijo que la FGJCDMX será la encargada de realizar las investigaciones correspondientes: “Estamos esperando los peritajes y los dictámenes de la Fiscalía, porque tiene que ser un tercero, no podemos ser juez y parte en el proceso, para determinar y deslindar responsabilidades”.
También, advirtió que, tras los resultados de las investigaciones, aplicarán las sanciones que correspondan “tanto a la empresa responsable de hacer el operativo, como al consorcio de supervisión, que es también responsable de los protocolos de seguimiento, en caso de que así se considere, creemos que sí es procedente”.
El secretario de Obras y Servicios relató que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizó las inspecciones correspondientes en el sitio, las cuales terminaron alrededor de las 21:00 horas.
Justificó que las labores de retiro iniciaron esta mañana debido a que ayer, luego de las averiguaciones, los vecinos les pidieron que no los afectaran con el ruido, así lo dijo: “De ahí que se iniciaron las labores de retiro tanto de la grúa como de la pieza hasta el día de hoy por la mañana y estamos en ese proceso”.
Sin retrasos en la obra
Cuestionado sobre si la caída de la pieza de concreto retrasará la construcción, el titular de la Sobse aseguró que continuarán los trabajos con normalidad en “los tiempos proyectados para los tramos que no presentaron afectaciones” y destacó que la meta de la dependencia es entregar la obra civil entre mayo y junio.
“Nuestra meta es entre mayo y junio entregar toda la obra civil, que es la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México, a la Secretaría de Infraestructura y ya ellos harán la instalación electromecánica y la puesta en operación a partir de cumplir con las certificaciones y con todas las pruebas”, dijo.
Respecto a la construcción, relató que la obra contempla el uso de dovelas sólo en 3 kilómetros, “en los que ya se tiene un avance de 80%, es decir, se han montado 705 de 974 dovelas sin contratiempos”.
En tanto, “el resto de los frentes de la obra continúan de manera normal, de los 18 kilómetros que mencionaba, cuando llegó la administración, solamente recibió 2.5 kilómetros concluidos, hemos ya terminado 14.6 y ya nos falta poco”.
Además, anunció que supervisarán los “alerones” que resultaron dañados por la caída para determinar si pueden ser reparados.
Esteva Medina recordó que el Tren Interurbano es una obra que lleva nueve años y “mucho dinero invertido de la ciudadanía”, por lo que resaltó la importancia de que “una administración con la responsabilidad que caracteriza al Gobierno federal y al Gobierno de la Ciudad” la termine.
Resaltó que, además, continuarán las reuniones con los habitantes para la revisión de inmuebles aledaños y seguimiento a sus “inquietudes”.
Ayer, una dovela de concreto del Tren Interurbano El Insurgente colapsó sobre Calzada Minas de Arena en la alcaldía Álvaro Obregón luego de que una grúa que la transportaba presentó una presunta falla. El incidente no dejó personas heridas, sin embargo, dos vehículos resultaron afectados y algunos vecinos de la zona reportaron daños en sus inmuebles.