Verificación vehicular
Esto es lo que costará la verificación vehicular en CDMX
La multa por verificación vehicular extemporánea se actualizarán a inicios de febrero de 2024, conforme se actualice la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El costo de los servicios de verificación vehicular y la multa por verificación vehicular extemporánea se actualizarán a inicios de febrero de 2024, conforme se actualice la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El pasado 28 de diciembre, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que como parte del Programa de Verificación Vehicular Obligatorio -que entró en vigor el 2 de enero y tendrá vigencia hasta el 30 de junio de 2024-, mantendrá las condiciones de verificación de emisiones de los automotores, así como del incentivo “00” que se entregue al usuario y el costo de 677 pesos por los servicios de verificación vehicular que presten los Verificentros para todo tipo de Constancia de Verificación -Holograma “0”, “1”, “2”, Rechazo y Evaluación Técnica-.
Dicho monto, aclaró, se actualizará a inicios de febrero del 2024, conforme el INEGI actualice la UMA.
En tanto, la multa por verificación vehicular extemporánea, por circular emitiendo ostensiblemente humo negro o azul o por no contar con verificación vehicular vigente y/o circular en día u horario restringido, es de 2 mil 75 pesos, equivalente a 20 veces la UMA. Igualmente, este monto se mantendrá hasta que entre en vigor la actualización de dicha Unidad.
De acuerdo con el INEGI, el valor de la UMA que entrará en vigor los primeros días de febrero es de 108.57 pesos, es decir, 4.83 pesos más que en 2023, cuando su valor fue de 103.74 pesos.
La Sedema especificó:
Para poder llevar a cabo la verificación vehicular correspondiente es necesario no tener adeudos de tenencia e infracciones.
Los vehículos nuevos o usados que se registren por primera vez en la Ciudad de México, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales, contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.
Los vehículos ya matriculados en la capital, que realicen cambio de placa, deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de expedición de la tarjeta de circulación.
El plazo para utilizar el pago de la multa por verificación vehicular extemporánea es de 30 días naturales, contados a partir del día siguiente al pago, siendo el tiempo que se tiene para poder realizar y aprobar la verificación vehicular.
Además, la página oficial de la Sedema compartió en el apartado “Verificación Vehicular”, el siguiente calendario de verificación para 2024:
- Engomado de circulación amarillo, con último digito en número de la placa de circulación 5 o 6, se deberá verificar en enero y febrero.
- Engomado de circulación rosa, con último dígito en número de la placa de circulación 7 u 8, se deberá verificar en febrero y marzo.
- Engomado de circulación rojo, con último dígito en número de la placa de circulación 3 o 4, se deberá verificar en marzo y abril.
- Engomado de circulación verde, con último dígito en número de la placa de circulación 1 o 2, se deberá verificar en abril y mayo.
- Engomado de circulación azul, con último dígito en número de la placa de circulación 9 o 0, se deberá verificar en mayo y junio.