Ulises LAra
Batres destaca la vida académica de Ulises Lara ante polémica por cédula profesional
En los últimos días se ha desatado una polémica por la presunta titulación “fast track” de Lara López, quien, este año, recibió el grado de licenciado en Derecho de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martí Batres, jefe de Gobierno, defendió el nombramiento de Ulises Lara como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), y destacó su vida académica, en la que dijo, coincidieron como profesores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Esta mañana, en conferencia, la prensa pidió al mandatario capitalino su opinión sobre la presunta titulación “fast track” de Lara López, quien, este año, recibió el grado de licenciado en Derecho de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, a lo que respondió: “No conozco a detalle toda la vida de Ulises, pero lo que sí te puedo decir es que tiene muchos años en la vida académica… yo llegué a encontrármelo hace unos 10 años, nos encontrábamos en la UNAM porque ambos éramos profesores”.
Agregó que Lara López tiene estudios en “diversas áreas de las Ciencias Sociales y ha sido un servidor público disciplinado, eficiente en diversas áreas de la administración pública y ahora en la Fiscalía”.
Además, lo calificó como “un funcionario público apegado a sus tareas en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”.
Respecto al proceso de designación, Batres Guadarrama enfatizó que el Gobierno capitalino, no intervino: “La Fiscalía es un órgano autónomo, es decir, tiene sus propios procesos; y sus normas, sus ordenamientos indican quién suple a la fiscal o el fiscal, a la persona titular en caso de ausencia, y el propio ordenamiento señala que es una coordinación de la cual es titular Ulises Lara”.
Y recalcó: “Finalmente, es un procedimiento que está marcado de manera legal. Ahora sí que el Gobierno de la Ciudad no interviene en ese nombramiento”.
En un nuevo cuestionamiento sobre si la insistencia de ratificar a la exfiscal local, Ernestina Godoy, era por la persona o por la falta de confianza dentro de la institución, Martí Batres relató: “Me parece completamente natural que la fiscal tenía que ser ratificada. Esto que hicieron esta minoría del PAN y del PRI es inadmisible, si es una persona que se ha desempeñado profesionalmente, que da resultados, ¿por qué no la vamos a ratificar?”.