CDMX

Sandra Cuevas invita a Marcelo Ebrard a luchar desde el Frente y no dividir el voto opositor

La alcaldesa de Cuauhtémoc advirtió que “donde sea y con quien sea” está lista para “arrebatarle” la Ciudad de México a Morena
jueves, 7 de septiembre de 2023 · 23:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro)- La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, advirtió que “donde sea y con quien sea” está lista para “arrebatarle” la Ciudad de México al partido en el poder, Morena, durante el próximo proceso electoral para definir la jefatura de Gobierno en 2024.

La mañana de este jueves, la funcionaria aliancista hizo una publicación en su cuenta de X, donde aseguró estar preparada para contender por ese cargo:

“Donde sea y con quien sea, ¡estoy lista para arrebatarle la #CDMX a @PartidoMorenaMx y ayudar en el triunfo de quien será nuestra próxima presidenta! ¡Primero fue la alcaldía Cuauhtémoc, en el 2024 será la Jefatura de Gobierno!”.

Al mensaje le adjuntó una fotografía suya en la que aparece sonriente sobre una tarima, vistiendo un conjunto blanco monocromo, con el puño levantado en símbolo de triunfo.

La declaración de Cuevas Nieves se da a tres días de que el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, declaró en entrevista con La Jornada que está “listo para enfrentar cualquier reto en la ciudad”. Ello se interpretó como un destape para contender por la Jefatura de Gobierno, luego de que, por meses, ha estado en el primer lugar de las encuestas entre los posibles candidatos, tanto de Morena como de la alianza PAN-PRI-PRD.

Un par de horas después del mensaje de Cuevas Nieves, la alcaldesa en Iztapalapa, la morenista Clara Brugada, anunció que próximamente solicitará al Congreso capitalino licencia para separarse del cargo, en el que fue reelecta en el 2021, para contender por la candidatura de Morena para las elecciones del 2023 en la capital.

Los avisos de Cuevas

El pasado 30 de agosto, Sandra Cuevas Nieves reconoció como competencia al exsenador morenista: “Excepto con uno habría tiro: con el doctor Ricardo Monreal”. En entrevista con Fernando del Collado en el programa “Tragaluz”, de Latinus, comentó que espera que su candidatura sea con la bandera de los partidos del Frente Amplio por México.

Dos días después, se dirigió a esa alianza tripartidista para pedir que la “midan” como aspirante a la jefatura de Gobierno. Esa petición chocó con la advertencia que le hizo al PRI-PAN-PRD el pasado 3 de agosto: “Respétenme o va a haber un rompimiento en la alianza”.

Sandra Cuevas ha manifestado en diversas ocasiones sus intenciones de concursar en el proceso electoral para dirigir la capital. Incluso, el pasado 1 de septiembre presumió tener “un 15% de aceptación”, lo que según ella, “ya quisieran muchos que llevan más de 20 años dentro de la política”.

La alcaldesa en Cuauhtémoc ya hizo públicas algunas de sus propuestas; entre ellas, trabajar en un “solo equipo” con los 16 alcaldes. “Dejemos de dividirnos, dejemos de ver a la gente que va vestida de color guinda y creer que son nuestros enemigos o de ver chalecos azules, amarillo, rojo y creer que son nuestros enemigos, la competencia no es entre los mexicanos”, dijo entonces.

También propuso ampliar el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, hasta las siete alcaldías que no cuentan con este servicio. Eso, aseveró, resultará en que “la gente no va a tardar cuatro horas de su día en el transporte, va a tener por lo menos dos horas más para estar con su familia, va a llegar a cenar con su familia y eso le va a dar felicidad”.

 “Que Marcelo luche desde el Frente”

En un intento de montarse a la polémica nacional generada por Marcelo Ebrard, quien ayer tronó contra Morena por el proceso de encuesta en el que Claudia Sheinbaum ganó la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación, lo que en los hechos será la candidatura presidencial, la alcaldesa Sandra Cuevas invitó al excanciller a formarse en las filas de la alianza opositora.

“Si sus declaraciones son reales, que luche desde el Frente y no desde Movimiento Ciudadano cuando sabe perfectamente que no va a ganar, pero sí va a dividir el voto de la oposición, de aquellos que están enojados con Morena”, lanzó Cuevas a Ebrard.

En entrevista al asistir a la comida de “Los 300 Líderes Mexicanos” ofrecida por la revista LM, Sandra Cuevas consideró que la posibilidad de que Marcelo Ebrard abandone Morena obedece a una “estrategia política” del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que describe como alguien que “no sabe gobernar, pero sí sabe hacer política; es un gran estratega, entonces él ya está pensando cómo va a dividir el voto de la oposición... con esta maniobra corremos el riesgo de que nuevamente gane Morena”.

Por lo anterior, catalogó las declaraciones del excanciller como algo “totalmente planeado, totalmente falso, porque si en realidad le importara México, lo correcto sería que se pasara al Frente y desde ahí dar la batalla”.

Sin embargo, este jueves, el equipo de prensa del exjefe de gobierno del entonoces Distrito Federal confirmó a Proceso que éste descartó presentarse como candidato independiente, pues justificó no ha consultado sus bases, y por otro lado, el plazo de inscripción del Instituto Nacional Electoral (INE) termina la medianoche de este jueves.

Además, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional declaró: "El caso de Marcelo, como seguramente me lo van a preguntar, les quiero decir que Marcelo es una buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo, yo espero que él decida apoyar la transformación".

La candidata presidencial de la oposición, Xóchil Gálvez, también se pronunció respecto a la situación del partido guinda y el excanciller, a quien manifestó su apoyo en un tono burlesco hacia el presidente: “Marcelo, aguanta, el pueblo se levanta”.

Comentarios