Secuestro
Detienen a Brayan, presunto secuestrador de un chofer de taxi en Tlalpan
“El modus operandi del aprehendido consistía en solicitar viajes en diferentes aplicaciones digitales, con la finalidad de privar de la libertad a los conductores para despojarlos de su vehículo y sus pertenencias”, según la indagatoria..CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Brayan “N” fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI), por presuntamente participar en el delito de secuestro exprés de un chofer de taxi por aplicación, con fines de robo, el pasado 14 de junio, en avenida Acoxpa, colonia Prados Coapa, de la alcaldía Tlalpan.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, informó en un comunicado que investigadores, adscritos a la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, localizaron al presunto secuestrador al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde las autoridades cumplieron la orden de aprehensión.
Detalló que el día de los hechos, Brayan “N”, junto con otras dos personas, presuntamente secuestraron a la víctima, para luego dejarla en libertad en las calles de la colonia San Andrés Topilejo.
La autoridad aseguró, de acuerdo con las indagatorias de la PDI, que “el modus operandi del aprehendido consistía en solicitar viajes en diferentes aplicaciones digitales, con la finalidad de privar de la libertad a los conductores para despojarlos de su vehículo y sus pertenencias”.
El señalado fue puesto a disposición de un juez de control, en el mismo Reclusorio, donde fue localizado.
Patrón de modus operandi
El pasado 26 de julio, la fiscalía capitalina anunció que un juez de control vinculó a proceso a Reyna “N”, Brayan “N” y Brando “N”, menor de edad, por su presunta participación en el delito de secuestro exprés agravado, ejecutado en junio, en la alcaldía Tlalpan.
La autoridad judicial dictó prisión preventiva justificada contra los dos adultos y fijó tres meses de plazo para la investigación complementaria, mientras que, para el menor de edad, se asignó internamiento preventivo como medida cautelar, y 30 días para el cierre de la investigación.
De acuerdo con la FGJ, los presuntos secuestradores están relacionados con la privación de la libertad de conductores de taxis por aplicación.
El 31 de mayo, elementos de la PDI detuvieron a Ana Cecilia “N”, Ángel Gabriel “N”, y Brandon José “N”, relacionados con el secuestro y homicidio del conductor de DiDi, Miguel Ángel Arzate, de 24 años, cuyo cuerpo fue encontrado en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
Las investigaciones de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, apuntan a que los señalados podrían estar relacionados con el secuestro de otros conductores.
Según una investigación de El Universal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la FGJ han identificado dos bandas de secuestradores que operan contra conductores de aplicaciones, aunque, “dichas bandas no están ligadas entre sí, es decir, no forman parte de una sola estructura”.
Los delincuentes presuntamente crean perfiles falsos en diferentes plataformas como DiDi, Uber, inDrive y Mi Nave; solicitan viajes y con ayuda de cómplices que dan seguimiento al automóvil, amedrentan a los conductores.
Documentos obtenidos por dicho medio indican que las zonas de operación de estas bandas, son: alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tlalpan, Coyoacán e Iztapalapa.