Día del Bolero en la CDMX
Batres declara el 25 de agosto de cada año como el "Día del Bolero" de la Ciudad de México
La inseguridad, las manifestaciones y voces de los familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidios quedaron opacadas con el anuncio de la declaratoria oficial del “Día del Bolero".CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El patio principal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se convirtió en un concierto privado de boleros con piano incluido, en el que el jefe de Gobierno, Martí Batres, le cantó al micrófono “Perfume de gardenias” a su esposa Daniela Cordero, para recordar el día de su boda.
La incertidumbre sobre el funcionamiento del Metro, los asaltos y balaceras, las manifestaciones y voces de los familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidios quedaron opacadas con la voz del funcionario y la entonación de cantantes del género que, con un coro monumental, anunciaron la declaratoria oficial del “Día del Bolero”.
Con la misma devoción con la que un músico sigue una partitura, Martí Batres leyó la Gaceta Oficial de la Ciudad de Méxco (GOCDMX), de la que destacó: “Decreto por el que se declara el 25 de agosto de cada año como el ‘Día del Bolero’ de la Ciudad de México”.
Con el mismo tono, indicó que la persona titular de la Secretaría de Cultura tendrá a su cargo el diseño e instrumentación de un programa anual para conmemorar dicha celebración. El documento también exhorta a los alcaldes a realizar actividades para la conmemoración del “Día del Bolero” en sus demarcaciones.
En el mismo ritmo, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, pronunció un emotivo discurso en el que destacó su herencia musical y relató que la iniciativa para declarar la celebración surgió luego de que el equipo del mandatario local puso una canción de su padre, Francisco Curiel.
Pavel Granados, director general del Canal 22, recordó la historia de más de 100 años de los boleros, sus orígenes cubanos y sus más reconocidos autores e intérpretes.
También informó que México y Cuba enviaron una iniciativa a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para considerar a los boleros como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. La resolución será anunciada en diciembre próximo, de acuerdo con el funcionario.
En tanto, Darío Valdelamar, consejero de la Sociedad de Autores y Compositores de México, afinó su garganta y, con segmentos de las obras más conocidas, mencionó a diversos compositores que fueron representados en la ceremonia por sus familiares, entre los que destacó Agustín Lara, José Antonio Zorrilla, Alberto Cervantes, Chava Flores, entre otros.
Para cerrar la ceremonia del “Día del Bolero”, los asistentes unieron sus voces en un “coro monumental” y con la música de Los Dandy’s cantaron “Sabor a mí”.
Así, por alrededor de una hora, el resto de problemas del territorio capitalino quedaron atrapados entre compases musicales y algunos cantos desentonados.