CDMX
Presentan punto de acuerdo contra el Operativo Diamante de Sandra Cuevas
La diputada del PRI, Silvia Sánchez, presentó un punto de acuerdo para llamar a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a abstenerse de “violentar los derechos" con su Operativo Diamante.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Sánchez Barrios, presentó un Punto de Acuerdo de “urgente y obvia resolución”, para llamar a la alcaldía Cuauhtémoc a abstenerse de “violentar los derechos humanos de empresarios y trabajadores del espacio público” con el Operativo Diamante, encabezado por su titular, Sandra Cuevas.
En un comunicado, acusó que dicho operativo de regularización de comercio en vía pública “es represor, se volvió sinónimo de abuso de poder, violatorio a los derechos humanos de la gente, así como del estado de derecho, además ha servido para robar y no deja de ser arbitrario y autoritario”.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico agregó que dicha operación encabezada por Cuevas Nieves “es intimidatoria para los dueños y empleados de los diferentes establecimientos, debido a que el personal que acompaña a la alcaldesa es agresivo y estos destruyen los enseres que van quitando, pero además se les sanciona de forma económica a los empresarios”.
De hecho, precisó que muchos comerciantes afectados cuentan con documentación y están inscritos al programa “Ciudad al aire libre”, que permite ampliar zonas de trabajo hacia las banquetas.
Sánchez Barrios recordó la protesta del pasado 21 de julio contra la funcionaria aliancista: “En días pasados supimos de la represión de manifestantes por personal de la alcaldía Cuauhtémoc que se pronunciaban contra la limpieza social que pretende el Operativo Diamante”.
Desde el inicio del operativo, el pasado 19 de junio, la alcaldesa Sandra Cuevas ha generado polémica por las movilizaciones a las que se presenta con lo que pareciera un uniforme de policía, la conducción de cuatrimotos y hasta el uso de una sierra eléctrica para retirar las pérgolas de los locales restauranteros.
“La realidad es más cruda”
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local denunció que el equipo de la alcaldesa Sandra Cuevas ha entrado a establecimientos mercantiles a “robar” enseres y mobiliario.
Y se refirió a un caso en la colonia Roma, donde presuntamente los empleados de la alcaldía violaron la seguridad y entraron cuando estaba cerrado: “La realidad es más cruda de lo que podemos observar en los videos que hacen alusión a Cuevas Nieves y su personal durante su limpieza”, dijo.
Sobre los trabajadores del espacio público, acusó: “A estos les quitan sus enseres, su mercancía para llevársela, para lograrlo los amenazan e intimidan”.
La legisladora también señaló: “Hay casos donde emprendedores o comerciantes recibieron la visita de los trabajadores de Cuauhtémoc, quienes sin pedir documentación o sin realizar una visita de verificación se encargaron de subir a diferentes camionetas objetos que encontraban en la vía pública como sillas, refrigeradores, mesas, sombrillas, o estructuras metálicas usando herramientas o destruyendo los objetos”.
Silvia Sánchez Barrios delató: “Si hablamos de atribuciones en el cuidado del espacio público, también la alcaldía tiene a su cargo el mantenimiento de las vialidades secundarias y si vemos las calles de la Obrera, de la Doctores, Morelos o de Atlampa, no han sido intervenidas en lo más mínimo”.
Luego, hizo una invitación a no utilizar la ley a conveniencia. Aclaró que no niega la atribución y la obligación del cuidado del espacio público en dicha demarcación.
Y se dijo consciente de “que si se deben retirar los obstáculos en vía pública, que sea conforme a las leyes aplicables en la materia, por medio del diálogo y del trabajo en conjunto”.
¿Qué dice la Industria Restaurantera?
El pasado 31 de julio, el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán F. González Bernal, se refirió al Operativo Diamante: “No entendemos por qué sin previo aviso, sin un debido proceso y sin acercarse a los restauranteros lo aplican”.
En conferencia sobre el "Reporte de Impacto en PYMES 2022", reprobó el operativo y sentenció: “No puedes llegar y destruir propiedad privada y más si tienen los permisos en orden, estamos muy preocupados y queremos entender cuál es el motivo”.
De acuerdo con González Bernal, 15 establecimientos han sido afectados por la aplicación del operativo, aplicado por la alcaldesa Sandra Cuevas.
Días antes, la Canirac hizo un llamado a la alcaldía para iniciar mesas de diálogo que permitan conocer el alcance de dicho operativo. Cuestionó que se hayan retirado y destruido enseres “que contaban con permiso correspondiente, y observaban la regulación necesaria para la correcta operación de los establecimientos, lo cual aseguró “pone en riesgo inversiones y empleos”.