CDMX

Martí Batres compara a opositores de los libros de texto con el Ku Klux Klan

El Gobierno de la CDMX respaldará la entrega de los nuevos materiales didácticos
martes, 15 de agosto de 2023 · 19:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, respaldará al Gobierno Federal respecto a la entrega de libros de texto gratuitos en el nivel básico para el ciclo escolar 2023-2024 y criticó a los “conservadores” por oponerse al “progreso educativo”.

A finales del año pasado, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en dichos materiales se abordarían “nuevos contenidos”, se desató una lluvia de críticas, en especial por parte de la oposición.

La mañana de este martes en conferencia, luego del anuncio del inicio del programa “Uniformes y Útiles Escolares”, Martí Batres comparó a los dirigentes que se oponen a la entrega con “los nazis” que quemaban libros y aseguró: “Y bueno, pues ya, los conservadores, aquí ya no falta mucho, yo creo que en unos días los vemos con su capucha del Ku Klux Klan en su cruzada contra los libros de texto gratuitos”.

También relató que, tras el programa de entrega de libros de texto gratuito implementado por el presidente Adolfo López Mateos, “la derecha conservadora se manifestó en contra” y sacó volantes en los que calificaba a la entrega como “comunismo”.

De acuerdo con el morenista, otro episodio en el que “los conservadores querían quemar los libros y destruirlos y todo con un pensamiento muy retrógrado”, se presentó luego de la incorporación de temas sobre salud sexual y reproductiva en los años setenta.

“Hay quienes se oponen al progreso educativo, al conocimiento, a la ciencia, a las ideas, al pensamiento, así son los conservadores, ¿no? Ya ven que hasta Octavio Paz decía: ‘La derecha no tiene ideas, solo tiene intereses’, pero eso va a caminar”, comentó.

El funcionario aseguró que la entrega se consolidará el 28 de agosto en todas las escuelas de nivel básico: “Hay gobierno responsable que cuida los derechos de la infancia y los derechos educativos, va a haber libros de texto gratuitos y cada niño, cada niña, cada adolescente va a tener sus libros”.

Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (CDMX), Luis Humberto Fernández Fuentes, agregó que no hay una argumentación legal, pedagógica o logística, que evite que los libros de texto lleguen a las escuelas y aseguró que en la capital “ya están listos para ser entregados”.

Aceptó que el cambio de libros de texto “genera ruido”, sin embargo, indicó que dichos materiales son parte de un modelo educativo establecido en la Constitución Mexicana que “beneficia a la educación”.

Respecto a la negativa de los opositores a entregar los libros, el funcionario comentó: “Habrá que ver cómo acreditan ciertos actores el desprestigio de un modelo”.

Comentarios