SSCCDMX
Más de 300 policías graduados hoy se integrarán a la seguridad de la CDMX
Martí Batres y Omar García Harfuch encabezaron la ceremonia de graduación de los 254 elementos con perfil preventivo y 55 de custodia penitenciaria.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A partir de este viernes, 309 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se suman al resguardo de la Ciudad de México: 254 con perfil preventivo y 55 de custodia penitenciaria.
En un comunicado, la SSC detalló que de los graduados, 16 mujeres y 39 hombres pertenecen a la tercera generación de custodia penitenciaria; otros 254 elementos, 127 mujeres y 127 hombres, a la generación 286 del perfil preventivo.
Durante la ceremonia de graduación, realizada en la Universidad de la Policía de la CDMX, el jefe de Gobierno, Martí Batres, felicitó a los egresados por su esfuerzo y destacó que la generación de la policía con perfil preventivo está integrada por el mismo número de mujeres y de hombres: “Exactamente la mitad, paridad exacta”.
Indicó que esto es parte de los cambios de la “sociedad mexicana actual”, que favorece a la composición de género de los “cuerpos policiacos”.
Batres Guadarrama también dijo que parte de la capacitación de los recién graduados no se conforma solo de destrezas “para poder atrapar a un presunto delincuente, sino también de una vocación de servicio y de sensibilidad social”.
Por su parte, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, agregó que los graduados están “formados y capacitados para cuidar a la población, combatir a la delincuencia, pero también para ser un ejemplo a su comunidad”.
Invitó a los elementos a “conducirse siempre con honestidad, integridad y respeto a los derechos humanos”.
“Cada momento en que se pongan en riesgo, sabrán que lo hacen por proteger a las familias de esta gran ciudad… Muchas gracias y muchas felicidades”, expresó García Harfuch.
La policía Nathalie Chacón Arriaga, egresada de la Generación 286, agradeció, en representación de sus compañeros, a sus profesores y familiares, a quienes les dedicó unas palabras: “Familia, queremos decirles que trabajaremos arduamente para dejarles la mejor herencia que puede dejar un policía, una buena reputación, nuestro orgullo y nuestra dignidad”.
Y concluyó: “Generación 286, perfil preventivo y tercera generación del Sistema Penitenciario: Lo hemos logrado, hemos finalizado nuestro curso de formación, ahora comenzaremos la verdadera lucha, la sociedad espera mucho de nosotros…”.
Entrega de reconocimientos
Las autoridades capitalinas entregaron reconocimientos a los efectivos que obtuvieron el máximo aprovechamiento académico de ambas generaciones.
Por parte de la generación 286 perfil preventivo, los elementos destacados fueron: Virginia Athenea Rangel Yande, Manuel Alexander Molla Chávez y Nathalie Chacón Arriaga.
De la tercera generación de custodia penitenciaria se reconoció a las policías: María del Refugio Álvarez Rojas, Aline Olvera Ortiz y Brenda Michel Ordoñez Alejandro.
Tras las felicitaciones, el jefe de Gobierno dirigió la toma de protesta y la jura de bandera de los graduados: “Policía de la Ciudad de México, les pido a todos poner su brazo adelante, ¿protestan servir con fidelidad esta bandera, emblema de nuestra patria y defenderla con dignidad y honor?”.
–“Sí, protesto” –respondieron a coro los graduados.
–“Si no lo hicieren así, que la ciudadanía se los demande. ¡Felicitaciones a todos y todos!” –concluyó Martí Batres.
Para continuar con el festejo, los graduados realizaron un desfile de honor, cantaron el Himno de la Policía de la CDMX musicalizado por la Banda Sinfónica de la SSC, además, realizaron el exhorto y arenga.
Al finalizar, se llevó a cabo el cambio de escolta y la Banda de Guerra entonó el toque Tres de Diana.