CDMX
Develan escultura de La Joven de Amajac en Paseo de la Reforma; "sí se pudo", dice Batres
La instalación de la pieza ocurre después de casi dos años de conflicto con feministas que tomaron el espacio para instalar un antimonumento y nombrarlo “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama develó la escultura de “La Joven de Amajac”, copia fiel de una pieza prehispánica hallada en Veracruz en 2021, que fue colocada en el espacio donde estuvo el monumento a Cristóbal Colón, en la avenida Reforma.
La instalación de la pieza ocurre después de casi dos años de conflicto con feministas que tomaron el espacio para instalar un antimonumento y nombrarlo “Glorieta de las Mujeres que Luchan”.
"Sí se pudo", dijo el jefe de Gobierno en su cuenta de Twitter.
En su discurso, Batres Guadarrama sostuvo que la escultura “es un homenaje y una reivindicación de los pueblos, de las comunidades indígenas, de los pobres, de las mujeres (…) es un símbolo de lucha anticolonialista y antirracista”.
El funcionario capitalino resaltó la importancia del monumento al señalar que “en estos días de transformación, también se transforman los símbolos, y se reivindica la historia de los vencidos de otros tiempos, de los oprimidos, de los olvidados, de los desposeídos que hoy, en estos tiempos, comienzan a ser también vencedores y vencedoras”.
Batres Guadarrama sostuvo que “fueron las comunidades indígenas de la Ciudad de México las que propusieron colocar una escultura de una mujer indígena en esta glorieta, precisamente para fijar la antítesis de Cristóbal Colón” y del colonialismo, propuesta que fue aceptada por la entonces jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.
En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y Lilia Arrieta Pardo, presidenta municipal de Álamo Temapache, donde el 1 de enero de 2021, fue encontrada la imagen que el Instituto Nacional de Antropología e Historia clasificó como “La Joven Gobernante Amajac”.
La escultura hallada en una parcela de naranjales, representa a una mujer de élite, data del periodo postclásico mesoamericano de entre los años 1450 y 1521, y es la primera figura femenina prehispánica localizada en la cuenca del río Tuxpan.