Restaurante Train Bistro Altavista
Profeco coloca sellos de suspensión en Train Bistro Altavista tras polémica sobre propina
El martes se viralizó un video de un par de comensales que grabaron a una mesera de Train Bistro Altavista reteniéndolos por dejarles 100 pesos de propina.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en el restaurante Train Bistro Altavista, como medida precautoria, luego de que se viralizara un video en el que una mesera discute con dos comensales por solo dejarle 100 pesos de propina.
Debido a que la suspensión es precautoria, el establecimiento podrá seguir operando ordinariamente.
La Profeco informó que realizó una visita al restaurante ubicado en la colonia San Ángel Inn, alcaldía Álvaro Obregón, y no pudo constatar el cobro de la propina porque no estaba señalado en los tickets de venta, “ni se encontró una situación en flagrancia en la que se estuviera forzando la exigencia de un cargo indebido en el momento en que se hizo la verificación”.
Sin embargo, indicó que “detectó algunas bebidas enlatadas con fecha de caducidad vencida” y “toda vez que esa práctica comercial afecta o puede afectar la salud de los consumidores, se aplicó a ese comercio la medida precautoria de SUSPENSIÓN, que consiste en colocar sellos para impedir la venta del producto señalado”, explicó la dependencia en un comunicado.
El organismo a cargo de Ricardo Sheffield indicó que el restaurante sigue operando ordinariamente y tiene un plazo para subsanar las irregularidades encontradas. “No obstante, se inició en su contra un procedimiento por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor”, señaló.
El martes se viralizó un video de un par de comensales que grabaron a una mesera de Train Bistro Altavista reteniéndolos por dejarles 100 pesos de propina.
En TikTok, a través de la usuaria @geacielafuentes se escucha la conversación, donde la mesera les pidió dejarles más dinero de propina porque esos 100 pesos eran insuficientes.
@geacielafuentes
La Profeco ya aclaró que la propina no es obligatoria, que es una gratificación voluntaria por lo que no debe ser incluida en la cuenta del cliente.