CDMX

Se gradúan 44 policías de la CDMX expertos en la detención de “delincuentes de alta peligrosidad”

Del total de graduados, 30 son de la UMOE, 11 de otras áreas de la SSC, uno de la Fiscalía General de Justicia local y dos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
miércoles, 12 de julio de 2023 · 22:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A partir de este miércoles, 44 policías, entre ellos cuatro mujeres, de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya son expertos en la detención de “delincuentes de alta peligrosidad”, tiros de precisión, combate cercano, operaciones aeromóviles y subacuáticas para combatir la inseguridad en la Ciudad de México.

En la ceremonia de graduación de la Cuarta Generación, realizada en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (CDMX), el jefe de Gobierno, Martí Batres, reconoció el esfuerzo de los recién graduados y destacó que de los 700 inscritos, solo 44 concluyeron el curso.

Del total de graduados, 30 son de la UMOE, 11 de otras áreas de la SSC, uno de la Fiscalía General de Justicia local y dos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Omar García Harfuch, titular de la SSC, detalló que la capacitación de estos elementos incluyó 900 horas distribuidas en cuatro meses en las que los integrantes recibieron “formación en operaciones aeromóviles, subacuáticas, rurales y de alta montaña, explosivos, medicina táctica, así como de manejo defensivo, entre otras; siempre priorizando los derechos humanos”. 

Con lo anterior, agregó, los recién egresados realizarán operaciones de alto impacto para "combatir el crimen organizado", rescatar personas y detener a los “generadores de violencia”.

Policías en acción. Foto: Benjamín Flores

“Sin corrupción ni violación a DH”

García Harfuch aseguró que los miembros de la UMOE han participado en más de 720 cateos, “muchas órdenes aprehensión en apoyo y traslados, desalojos, sobrevuelos de seguridad, acciones de custodias, miles y cientos de detenciones de alto impacto”.

Entre las acciones realizadas por la UMOE se cuentan 720 cateos, 111 órdenes de aprehensión y traslado, 101 desalojos, 50 sobrevuelos de seguridad, 10 acciones de custodia y más mil detenidos por delitos de “alto impacto”.

Agregó que, desde su fundación en 2020, la UMOE “no ha tenido una sola queja de violación de derechos humanos, un solo caso de corrupción no ha habido en esta unidad. Es su deber continuar de esta manera”. 

El funcionario recordó que la creación de la Unidad surgió a partir de una iniciativa enviada al Congreso local en 2019 para pedir que se incorporara la facultad de investigación a la SSC. 

Luego de su aprobación en 2020, la dependencia se vio obligada a reestructurarse, por lo que se creó la UMOE. En ese mismo año egresó la primera generación, explicó.

En representación de los egresados, el policía Damián Márquez tomó el micrófono y mencionó: "Fortalecimos no solo nuestros cuerpos, sino nuestras mentes y nuestro espíritu".

También agradeció a las familias de los efectivos y dedicó un reconocimiento especial a su esposa e hija, a quienes les dedicó sus "triunfos y fortaleza".

A nombre de sus compañeros, concluyó: “Cerramos este ciclo con nuevos principios, nuevos ideales, nuevas metas, para servir con honor y velar por la seguridad de esta querida ciudad, de la cual queremos ser ejemplo”.             

 

Batres destaca resultados 

El jefe de gobierno, Martí Batres se sumó a las felicitaciones a los graduados y dijo: “El hecho de que aquí se estén graduando ustedes, implica que pasaron por un esfuerzo, concentración, disciplina, dedicación apego a las pruebas a las que fueron sometidos”. 

La ceremonia. Foto: Benjamín Flores

Luego, aprovechó para hablar sobre los avances en materia de seguridad en la CDMX: “Se han reducido los índices de los llamados delitos de alto impacto como homicidios, lesiones dolosas con arma de fuego y otras”.

El mandatario capitalino remarcó que lo anterior se debe al trabajo coordinado entre las diferentes instancias, a las labores de investigación para prevenir “ilícitos”, la atención a las causas sociales para “evitar la descomposición social” y porque hay “más y mejor policía”, con los salarios “que más han aumentado” respecto a los de los servidores públicos de la CDMX. 

Se trata de los cuatro ejes de la estrategia implementados por la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

El exsenador llamó a los recién egresados a manejarse con sensibilidad, justicia y humanismo. 

Luego de las felicitaciones, las autoridades del Gobierno capitalino y de la SSC entregaron a los graduados sus reconocimientos por su “labor de servicio”.

Cuatro efectivos recibieron menciones especiales: Mejor Aprovechamiento, el policía segundo José Antonio Mendoza Luna; El Más Fuerte, agente de investigación Ramón Sánchez Mendoza; El Mejor Líder, el policía segundo Ramsés Everardo Pérez Pérez ; y El Mejor Tirador, el suboficial Arturo Sotelo García.

 

En acción 

Para mostrar sus habilidades, los recién egresados realizaron dos descensos desde un helicóptero que aterrizó en medio del campo. Uno con un brinco cerca del piso y el otro, en cuerdas a rapel. Ambos se ganaron aplausos de los asistentes. 

El asombro creció con la llegada de dos camionetas llenas de elementos de seguridad quienes, en una maniobra rápida, descendieron de los vehículos e ingresaron a un domicilio improvisado colocado en medio del campo, donde simularon el rescate de una persona. 

Tras “desalojar” el inmueble y detener a dos presuntos delincuentes, colocaron una bengala roja en medio del campo para indicar el lugar donde debía aterrizaje un helicóptero para llevarse al herido. 

Maniobra aérea. Foto: Benjamín Flores

Luego de la demostración, ambas aeronaves descendieron y los pilotos y pasajeros saludaron a las autoridades y a los asistentes.

Para finalizar la ceremonia de graduación, los 44 alumnos se retiraron los cascos de protección, se colocaron su boina y cantaron el Himno de la Policía de la CDMX. 

Después de tomarse fotos con las autoridades, corrieron hacia una campana que tocaron efusivamente en medio de abrazos y gritos, con lo que marcaron el final de su preparación. “Sí se pudo, sí se pudo”, coreaban sus familias.

 

Emergencia real 

La ceremonia de graduación ya llevaba una hora, cuando alrededor del mediodía, mientras en el campo simulaban un cateo, en las gradas hubo una emergencia real, una mujer joven se desmayó. 

Joven desmayada. Foto: Benjamín Flores

La subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, Marcela Figueroa, se dio cuenta de la situación y comenzó a gritar desde su lugar para que auxiliaran a la joven. 

“¡Paramédicos, paramédicos!”, gritó el secretario García Harfuch. El jefe de gobierno, Martí Batres, le hizo segunda, fuera de todo protocolo. De inmediato llegaron integrantes del ERUM. 

En medio de las detonaciones del operativo simulado y del ruido de las hélices del helicóptero, los paramédicos solicitaron una silla de ruedas en la que la mujer, sin recobrar el conocimiento, fue llevada a recibir atención especializada. 

Comentarios