Claudia Sheinbaum

Pese a críticas, Sheinbaum manda al Congreso proyectos de desarrollo y ordenamiento territorial

Organizaciones civiles, abogados y especialistas previeron que la aprobación de los documentos tal cual fueron enviados, podrían desatar una ola de amparos, como lo anunciaron en el reportaje “Planes de desarrollo: Sheinbaum anuncia proyectos, pero analistas ven… un ‘Frankenstein jurídico’”.
jueves, 8 de junio de 2023 · 22:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Ciudad de México los proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) para su análisis y, en su caso, aprobación, pese a las múltiples críticas de abogados, urbanistas, pueblos y barrios indígenas y organizaciones civiles por las presuntas irregularidades en su elaboración. 

A las 14:34 horas de este jueves, la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso Capitalino, dirigida por el diputado del PRI, Fausto Zamorano, recibió el oficio correspondiente fechado el 7 de junio, con los documentos anexos y en una USB para la revisión de los diputados locales.

Oficio entregado. Foto: Especial

En el documento firmado por Sheinbaum Pardo, avisó del oficio SG/0152/2023 suscrito por el secretario de Gobierno, Martí Batres, en su calidad de presidente suplente de la Junta de Gobierno del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) de la CDMX.

Agregó que ambos documentos son “derivados de las consultas Pública e Indígena realizadas del 8 de julio de 2022 al 08 de enero de 2023, los cuales fueron autorizados por la Junta de Gobierno del referido órgano colegiado, en Sesión Extraordinaria del día 22 de mayo del año en curso, mediante el Acuerdo JG/SE/01-2023/02”.

El envío de los proyectos del PGD y PGOT a los diputados se dio a 17 días de que los presentó Batres Guadarrama, el 22 de mayo, sin la presencia de Sheinbaum Pardo, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Al siguiente día, la aspirante presidencial dijo que lo pasarían a algunos especialistas para su revisión y luego, a los diputados locales. 

Hasta este jueves, los documentos no se han hecho públicos. Las críticas de especialistas son basadas en los borradores que, desde el domingo 21 de mayo, comenzaron a difundirse entre chats de WhatsApp.

A partir de este jueves, el Congreso de la CDMX tiene seis meses para revisar los documentos o, de lo contrario, serán aprobados tal cual, bajo la figura de afirmativa ficta. 

Los documentos se deben publicar en la Gaceta Oficial de la CDMX. Además, los debe recibir la Comisión de Planeación, presidida por el diputado Ricardo Rubio, del PAN. Se prevé que en ese punto puedan enfrentar obstáculos antes de pasar al Pleno del Congreso en un posible periodo extraordinario.

Sin embargo, cabe la posibilidad de que los documentos sean aprobados fast track debido a los tiempos electorales que rodean a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y sus aspiraciones presidenciales para el 2024.

Organizaciones civiles, abogados y especialistas previeron que la aprobación de los documentos tal cual fueron enviados, podrían desatar una ola de amparos, como lo anunciaron en el reportaje “Planes de desarrollo: Sheinbaum anuncia proyectos, pero analistas ven… un ‘Frankenstein jurídico’”, publicado en la edición 2430 de Proceso el domingo 28 de mayo.

Comentarios