CDMX
El Centro de Conservación de San Juan de Aragón recibe a la elefanta africana “Gipsy”
El Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón recibió a la elefanta africana “Gipsy” para hacer compañía a “Ely”, otro ejemplar de su especie.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Centro de Conservación de la Vida Silvestre de San Juan de Aragón, en la Ciudad de México, recibió a la elefanta africana “Gipsy” para hacer compañía a “Ely”, otro ejemplar de su especie, como parte de las recomendaciones de especialistas en fauna silvestre nacionales y extranjeros para promover su acoplamiento y bienestar, informó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Según la dependencia dirigida por Marina Robles, el recinto de “Ely” y “Gipsy” tiene una superficie que representa “más de 10 veces lo estipulado en estándares internacionales para un elefante”. También tiene una charca de agua para bañarse y refrescarse, casas de noche para descansar, charcas de lodo, troncos, termiteros y dispensadores de alimento como parte del programa de enriquecimiento ambiental.
“Hoy recibimos a una hembra de elefante africano, ‘Gipsy’, procedente del Centro de Conservación Zoofari, ubicado en el estado de Morelos. Con el apoyo de Zoofari, Africam Safari, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) y otras instituciones estamos viendo por la salud y bienestar de los ejemplares de fauna silvestre que habitan en los zoológicos y centros de conservación de México”, dijo el médico veterinario zootecnista Fernando Gual Sill, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la dependencia.
En un comunicado fechado el martes 26, la secretaría dirigida por Marina Robles explicó que el traslado de “Gipsy” es en seguimiento a un dictamen de la situación de “Ely” por parte de expertos en elefantes, en bienestar animal, en medicina y en manejo de fauna silvestre –que convocó en su momento la Azcarm–, quienes hicieron recomendaciones, incluyendo la necesidad de una ampliación del albergue de ésta -lo que se hizo el año pasado- y explorar la posibilidad de trasladar a otro elefante africano a San Juan de Aragón, con características similares.
El también maestro en Ciencias de la Salud en Fauna Silvestre resaltó que ambas elefantas tienen aproximadamente la misma edad “y es posible que se hayan conocido cuando eran pequeñas, cuando fueron trasladadas a México, o en alguno de los circos, ya que ambas vivieron la mayor parte de sus vidas en circos”.
Las autoridades dijeron que el equipo del Centro de Conservación de San Juan de Aragón, en coordinación con un grupo de especialistas en comportamiento animal, mantendrán en observación permanente a “Gipsy” y a “Ely” para ver su acoplamiento en pro de su salud y bienestar.
Frank Carlos Camacho Wardle, especialista en elefantes y director General de Africam Safari, recordó que a nivel mundial el elefante africano atraviesa una “condición preocupante” al entrar a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por lo que la labor de los zoológicos contribuye a su conservación.