CDMX

“Sheinbaum, nos dejaste en el olvido”, reclaman médicos de la CDMX durante jornada de protestas

Médicos y trabajadores administrativos de la red de hospitales del gobierno de la CDMX bloquearon vialidades de la capital para reclamar mejoras laborales prometidas por la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
viernes, 23 de junio de 2023 · 23:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Sheinbaum, abandonaste tu cargo y nos dejaste en el olvido”, se leía en la pancarta que levantó uno de las decenas de médicos, enfermeros y administrativos de la red de hospitales del gobierno de la Ciudad de México que protestaron este viernes en demanda de las mejoras laborales que la ahora exjefa de gobierno les prometió y, dijeron, no les cumplió.

Las protestas que pusieron en jaque importantes vialidades y líneas de transporte de diversas partes de la capital se dio una semana después de que Sheinbaum Pardo firmó el convenio de integración del sistema de salud de la CDMX al sistema IMSS-Bienestar. Fue su penúltimo acto público al frente del gobierno capitalino antes de separarse del cargo para buscar la Presidencia de la República en el 2024.

Los bloqueos comenzaron desde temprana hora afuera o en los alrededores de los hospitales Pediátrico Legaria, Topilejo, Materno Pediátrico de Xochimilco, Gregorio Salas, Moctezuma, Iztapalapa, Inguarán, Balbuena, Hospital de la Mujer, Ajusco Medio, General de Tláhuac.

Entre los carteles se leía: “Basificación inmediata Nómina 8. Interinatos”, “Queremos trabajar con base sindical”, “Exigimos homologación salarial”.

Personal del Hospital Balbuena llevó una manta con 11 demandas:

  • Mejorar condiciones generales de trabajo para todo el personal.
  • Bases con digito sindical para toda la plantilla laboral.
  • Equipo médico funcional y con todos los insumos necesarios.
  • Apertura del 3er piso.
  • Insumos para todos los servicios (desde limpieza hasta área médica).
  • Incremento a los salarial de personal de antigüedad.
  • Reconocimiento de años de antigüedad laborados.
  • Salarios justos, dignos y equitativos para todo el personal.
  • Equipo de Rayos X funcional y con todo el abasto de insumos de manera permanente.
  • Servicio total y continuo de tomografía y resonancia.
  • Pagos retroactivos para todo el personal al que se le debe.

Según testimonios de los manifestantes, hay casos en los que los gobiernos locales les prometieron la basificación desde hace siete años y siguen en espera, mientras que a otros empleados más recientes ya les dieron ese beneficio. Unos más criticaron que las enfermeras y paramédicos ganan apenas entre 8 mil y diez mil pesos al mes.

Otros galenos y enfermeras argumentaron que, durante la pandemia del covid-19 fueron llamados “héroes” por atender a la población; sin embargo, eso no se reflejó en las mejoras laborales prometidas.

Algunos bloqueos duraron poco más de seis horas. El grupo de personal médico que obstaculizó el paso en la carretera México-Cuernavaca fue replegado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en medio de algunos empujones y gritos.

Sedesa propone mesas de diálogo 

A las 16 horas, la Secretaría de Salud (Sedesa) informó que todos los bloqueos habían sido liberados y que durante las manifestaciones “no se afectaron los servicios y los pacientes continúan recibiendo atención sin interrupciones”.

A las 9 horas, la dependencia dirigida por Oliva López aseguró que “mantiene el diálogo con el personal de salud que tiene dudas sobre el proceso de transferencia de servicios al IMSS-Bienestar” y reiteró que la prioridad es continuar con la atención médica a los pacientes.

En una tarjeta informática, insistió en que se han mantenido mesas de diálogo con personal de Concertación Ciudadana de las secretarías de Gobierno, Administración y Finanzas y la Sedesa.

Ellos, añadió, “han dejado claro que existe el compromiso de mejoras laborales” y el seguimiento a los planteamientos de los manifestantes con asambleas informativas de distintos hospitales para “analizar casos en particular y resolver dudas”.

Por último, la Sedesa reiteró su “disposición” de informar al personal médico los alcances de la implementación al nuevo sistema de salud, “cuyo principal objetivo es garantizar el derecho a la salud” de los capitalinos.

Es “confusión”: Gobierno

En conferencia, el jefe de gobierno, Martí Batres, defendió que los cambios necesarios para la adhesión al IMSS-Bienestar “van a permitir mejores condiciones para los trabajadores. Cada trabajador de la salud va a tener una plaza segura y esto va a ser un proceso importante. Todavía falta que baje una información, pero queremos señalar que, de acuerdo a lo que hemos platicado con autoridades federales, este proceso significa que va a haber plazas seguras para todos los trabajadores de la salud”.

El encargado de despacho de la Secretaría de Gobierno, Luis Ruiz, aseguró que entre el personal médico hay distorsión de información:

“Se han alarmado algunos sectores respecto a que se van a perder derechos laborales porque no se van a dar las condiciones que tienen en este momento algunos otros. Quiero señalar con esto que, un trabajo fundamental del gobierno de las ciudades conjuntamente con las autoridades federales informar a todos los sectores sobre el tema”.

Reveló que ayer estuvo presente en una reunión de más de cinco horas con representantes de los hospitales de la ciudad, donde “se aclararon dudas, se plantearon de manera muy clara cuáles van a ser las bases de la transición y de manera muy precisa se firmó una minuta de trabajo donde participaron representantes de todos los hospitales donde se establecieron cuatro temas centrales”, agregó.

Entre esos temas se cuenta la promesa de que habrá “plazas para todos que ya trabajan” en el sistema; que no habrá despidos.

Comentarios