Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+
Desplegarán a 2 mil 300 policías para la 45 Marcha del Orgullo LGBTTT+
Dos mil 300 elementos y un helicóptero Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) serán desplegados para garantizar la seguridad de los asistentes a la 45 de la Marcha del Orgullo LGBTTT+, que se realizará este sábado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un helicóptero Cóndor y 2 mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) serán desplegados para garantizar la seguridad de los asistentes a la 45 de la Marcha del Orgullo LGBTTT+, que se realizará este sábado 24 del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.
En conferencia, luego de la entrega del Multifamiliar Paseo de las Galias 27, 31 y 47, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, habló sobre los preparativos para la marcha, pero no especificó alguna cifra del número de participantes que podrían asistir.
Aclaró que el gobierno capitalino no es el organizador de la marcha, pero sí el “garante” del derecho a la libre manifestación de los asistentes.
Marcela Figueroa Franco, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la SSC, detalló que se implementará un dispositivo de seguridad, vialidad y acompañamiento para “salvaguardar la integridad de los asistentes”.
El despliegue policiaco estará integrado por 2 mil 300 elementos de la Subsecretaría de Operación Policial y de Control de Tránsito, acompañados de 90 vehículos, 22 motopatrullas y cinco grúas.
También estará pendiente personal de Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), Policía Auxiliar (PA), la Policía Turística y helicóptero “Cóndor”.
Respecto a las labores de vigilancia, Marcela Figueroa Franco especificó que los elementos de seguridad se coordinarán con los operadores del Centro de Comando y Control C2 y C5, para supervisar el desarrollo de la marcha y “evitar cualquier incidente”.
Ruta de marcha
Aunque se espera que el arranque de los contingentes inicie a las 12:00 horas, desde las 10:00 horas los manifestantes se concentrarán el Ángel de la Independencia. El recorrido será por el Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Cinco de Mayo para terminar en la plancha del Zócalo capitalino.
Marcela Figueroa Franco advirtió a los automovilistas de diversos cortes que se realizarán a la circulación desde las 9:00 horas y se prolongarán hasta el fin del evento para permitir el avance de los manifestantes.
Por ello, recomendó usar rutas alternas como Eje 3 Oriente, Circuito Bicentenario, Anillo Periférico, Calzada Chivatito y el Eje 1 Oriente.
Brigadas de apoyo
En la conferencia, la directora general de Gobierno, Adriana Contreras, informó que personal de más de 19 dependencias participarán en labores de una Brigada de Apoyo Ciudadano, integrada por más de mil 500 servidores públicos para orientar a los participantes.
Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) revisarán los automotores que participarán en la manifestación, así como los dos escenarios que se colocarán en la Plaza de la Constitución.
La Secretaría de Salud contará con módulos de asistencia médica a lo largo del trayecto de la marcha. La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) va a movilizar a 350 personas y ocho barredoras para trabajar antes, durante y después de la movilización.
El Cuerpo de Bomberos tendrá nueve elementos operativos, cuatro de inspección y tres unidades móviles que estarán en Doctor Mora, Plaza de la Constitución y República de Guatemala.
El ERUM instalará 15 células vía tierra, cuatro motocicletas y cuatro ambulancias. En los módulos de la Secretaría de Salud se contará con el apoyo del Sistema de Localización de Personas (Locatel).
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tendrá un cierre de la estación Zócalo-Tenochtitlán y cierres controlados de las estaciones aledañas. En tanto, Metrobús tendrá un ajuste en las Líneas 1, 3, 4, y 7 en coordinación con la Subsecretaría de Control de Tránsito.
La Consejería Jurídica monitoreará las Coordinaciones Territoriales CUH-4 y CUH-5, así como la instalación de un juzgado móvil itinerante.
La Secretaría de Gobierno tendrán 75 personas con chaleco naranja que trabajarán en caso de cualquier incidente.
Puntos de atención médica e hidratación
Respecto a las cuestiones médicas, la directora general de Gobierno, Adriana Contreras, detalló que se establecerán módulos adicionales de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, del Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones (IAPA) y dos organismos de la sociedad civil con módulos de pruebas de VIH que estarán a un costado de Bellas Artes en la zona conocida como Ángela Peralta.
Habrá puestos de hidratación en siete puntos:
- Florencia y Reforma
- Glorieta del Ahuehuete
- Insurgentes y Reforma
- ExGlorieta Colón
- Juárez y Bucareli
- Ángela Peralta y el Empedradillo
Los módulos de atención médica y Locatel estarán ubicados en: Glorieta del Ahuehuete, Doctor Mora, Ángela Peralta, Moneda y Plaza de la Mexicanidad.
Organización y logística
El director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos en la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Jaime Rubén Morales Beltrán, explicó que los asistentes se distribuirán en cinco contingentes en el siguiente orden:
- Personas históricamente vulneradas.
- Personas trans o no binarias.
- Familias diversas.
- Organizaciones de la sociedad civil en general.
- Estados de la República, agentes diplomáticos, embajadas, contingentes estudiantiles, artísticos, de entretenimiento, religiosos, de sindicatos, empresas y sociedad civil en general.
En el Zócalo se instalarán dos escenarios: uno de la Secretaría de Cultura capitalina y otro de los comités organizadores en donde se presentarán desde “reclamos” hasta eventos artísticos. Al frente de cada uno habrán 250 lugares para personas con alguna discapacidad.
Finalmente, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Ruíz Suárez, puntualizó que dicha movilización es una de las más grandes comparada con las que se realizan en otras de las ciudades y concluyó:
“Estaremos… garantizando que esto, como decimos, sea una fiesta que empiece bien y termine bien”.