sheinbaum

Sheinbaum apura envío de planes de desarrollo al Congreso-CDMX pese a críticas

La aspirante presidencial dijo que, luego de que los dos documentos fueron presentados el lunes 22, “todavía hay un grupo de académicos, que Martí Batres está platicando con ellos”, aunque no mencionó cuáles. 
lunes, 29 de mayo de 2023 · 22:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a sus varias irregularidades legales y las voces de oposición, a finales de esta semana o “a más tardar la próxima”, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, entregará al Congreso de la Ciudad de México los proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) para su discusión y, en su caso, aprobación.  

Además, aseguró que es “absolutamente falso” que con esos documentos su gobierno promueva “el desarrollo inmobiliario en cualquier lugar, sin ninguna limitación y que estamos dejando la ciudad al garete del mercado inmobiliario”.

Así respondió en conferencia, luego de la presentación del “Ideathon para una transición energética” en la alcaldía Azcapotzalco. 

La aspirante presidencial dijo que, luego de que los dos documentos fueron presentados el lunes 22, “todavía hay un grupo de académicos, que Martí Batres está platicando con ellos”, aunque no mencionó cuáles. 

La prensa le recordó que el periodo ordinario en el Congreso capitalino termina el próximo miércoles 31, a lo que respondió que los documentos pueden “entrar” en un periodo extraordinario o después.

“Lo que queremos es ya enviarlo al Congreso… Que lo revisen primero, que vean que todo esto que se ha estado planteando es pura falsedad”, dijo. Y dijo que “probablemente hacia finales de la semana, máximo la próxima”, los enviará a los legisladores, como lo marca la Constitución de la CDMX.

Agregó que si los legisladores desean llamar a ciudadanos para que discutan el contenido del Plan y el Programa, “están en su derecho”.

 

“Falso”, acusación de promoción inmobiliaria

Sheinabum Pardo aprovechó la pregunta para aclarar críticas en particular sobre el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT):

“Es falsa idea de que nosotros estamos promoviendo el desarrollo inmobiliario en cualquier lugar, sin ninguna limitación y que estamos dejando la ciudad al garete del mercado inmobiliario, falso, absolutamente falso”, dijo.

La mandataria local aseguró también que con esas propuestas “estamos respetando los pueblos originarios y lo que establece la Constitución”.

Sobre el suelo de conservación, añadió que éste “se está respetando… y lo que representa el suelo de conservación para la ciudad a partir del Programa General de Ordenamiento Ecológico. Generamos una serie de mapas con especialistas que muestran zonas de la ciudad que tienen estrés hídrico o que deseamos que tengan muchas más áreas verdes, por ejemplo”.

La aspirante presidencial reiteró: “Esencialmente es una propuesta que no permite –al revés– que la ciudad se quede al mercado inmobiliario exclusivamente, sino que realmente haya participación de las personas. Es una propuesta general, como bien lo dice el Programa General de Ordenamiento Territorial, y no hay de qué preocuparse, realmente”.

De hecho, dijo que la posibilidad de que hubiera usos mixtos en toda la ciudad, “se bajó, era una idea del Instituto de Planeación con la que ni siquiera nosotros estábamos de acuerdo; y hubo como 34 mil participaciones y todas fueron tomadas en cuenta. Y todavía esta semana se va a revisar algunas opiniones de algunos académicos para poderles explicar adecuadamente”.

En su edición 2430 que circula esta semana, Proceso publicó el reportaje “Sheinbaum anuncia proyectos, pero analistas ven un ‘Frankenstein jurídico’”. En él se incluyen voces que alertan que el PGD y el PGOT carecen de sustento legal por la falta de una nueva Ley de Ordenamiento Territorial que los sustente, entre otras irregularidades. Por ello, abogados, diputados locales y constituyentes, urbanistas y organizaciones sociales alertan del riesgo de  una lluvia de amparos y manifestaciones de desarrolladores inmobiliarios, vecinos, activistas; así como de pueblos y barrios originarios.

Comentarios