Digna Ochoa y Plácido
Para reparar el daño por su asesinato, calle de la CDMX es nombrada Digna Ochoa y Plácido
La fiscal Ernestina Godoy subrayó que, por orden de la sentencia de la emitida por la Corte Interamericana, la investigación del asesinato de la activista originaria de Veracruz fue reabierta.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 22 años del asesinato de Digna Ochoa y Plácido, abogada especializada en derechos humanos, autoridades de la Ciudad de México le pusieron su nombre a la calle donde se ubica la entrada principal de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
El hecho fue realizado en la otrora calle Dr. Gabriel Hernández, como parte de las medidas de reparación del daño ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), luego de las múltiples irregularidades en la investigación del caso ocurrido el 19 de octubre del 2001 en su despacho ubicado en el número 31 de la calle Zacatecas, colonia Roma.
El acto fue presidido por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y la titular de la Fiscalía local, Ernestina Godoy, quien destacó la labor de Digna Ochoa como defensora de derechos humanos:
“Esta ciudad, como puede constatarse, fue uno de los entornos de sus luchas cotidianas. En esta ciudad soñó y se empeñó en un quijotesco ánimo por abrir las puertas de la justicia a favor de personas y grupos de personas que buscaron, no sólo su asistencia profesional, sino también el cobijo de su convicción y compromiso con la verdad y la eficacia del derecho a favor de las y los más vulnerables"
Y añadió: “Esta calle que bordea y es la entrada principal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, ha de llevar ya el nombre de la abogada y defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido. El nombre de pila de esta mujer evoca la dignidad como un valor mayor en todo encuentro entre personas”.
La fiscal subrayó que, por orden de la sentencia de la emitida por la Corte Interamericana, la investigación del asesinato de la activista originaria de Veracruz fue reabierta.
"A la fiscalía nos tocó también dentro de la sentencia dictada por la Corte, reabrir la investigación, situación que hemos hecho. Se encuentran aquí presentes los responsables, las responsables que están trabajando para agotar las líneas de investigación, para investigar de manera exhaustiva, investigar como en aquel momento en que ella perdió la vida, no se hacía, que es por un lado el respeto irrestricto a los derechos humanos, el respeto con perspectiva de género y eso es lo que estamos haciendo”, dijo.
Y, ante familiares de la activista, se comprometió a agotar “todas las líneas de investigación” del caso y que la indagatoria será “exhaustiva, sea cual sea el resultado y en eso estamos trabajando”.
En el acto, el subsecretario federal Alejandro Encinas destacó que el cambio de nombre de la calle “dignifica a la ciudad”, además de que es un acto de reivindicación y de memoria colectiva, para que estos hechos no se repitan. “Acataremos y cumpliremos puntualmente todas y cada una de las resoluciones que abarca la Corte Interamericana, porque como lo hemos dicho y lo dijimos al momento de la presentación, las disculpas públicas, en el acto llevado a cabo en Los Pinos, en la exresidencia oficial de la presidencia, vamos a cumplir puntualmente toda la recomendación", resaltó.
Siguen con exigencia de justicia
En el acto, Jesús Ochoa y Plácido, hermano de Digna, subrayó que este lunes se cumplieron 21 años y siete meses del asesinato de la defensora de derechos humanos, y no se ha hecho justicia.
Y, con cierto sarcasmo, añadió: “El hecho que estemos aquí hay que agradecérselo mucho a Bernardo Bátiz Vázquez, a Margarita Guerra y Tejada, a Renato Sales Heredia, José Antonio Pérez Bravo. Gracias a ellos, a su mentira histórica de suicidio simulado, por eso estamos aquí”.
Dijo que espera que, tras la apertura del caso, pueda acudir a hacer “cualquier declaración que tenga yo que hacer en lo personal, o alguno de mis hermanos. Yo exijo justicia, mi familia presente exigimos justicia y tenemos la seguridad de que hoy precisamente la vamos a encontrar".