CDMX
Dos bomberos resultaron heridos al combatir el incendio en la Central de Abasto
Dos bomberos de la CDMX que combatían el incendio en la Central de Abasto de Iztapalapa fueron atendidos por presunta intoxicación por humo y una lesión en el brazo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México que combatían el incendio en la Central de Abasto (Ceda) de Iztapalapa la noche de este jueves fueron atendidos por inhalación de humo y una lesión en el brazo que no ameritaron traslado a hospital, informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).
Además, cuatro personas fueron atendidas en el lugar por crisis nerviosas y 21 vehículos fueron consumidos por las llamas.
Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) llegó al lugar e inició una carpeta de investigación sobre el hecho.
El gobierno capitalino reportó que las llamas que iniciaron en el mercado de huacales y tarimas se extendiero a tres bodegas, donde se almacenaban envases vacíos, semillas, PET y carbón.
A las 23:10 de la noche –alrededor de cuatro horas después de que iniciaron las llamas-, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en un comunicado que se llevaba un avance de 90%en los trabajos de sofocación.
Minutos antes, en su cuenta de Twitter, agregó que “no existe riesgo para la población” y que continuaba el apoyo de diversos cuerpos de atención de emergencias.
En otro mensaje, la mandataria local añadió que en la atención del incendio participan 90 pipas de agua de nueve alcaldías cercanas a Iztapalapa, además de los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Los Reyes la Paz y Valle de Chalco, del Estado de México.
Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico del gobierno local, detalló que entre las alcaldías que enviaron ayuda estaban Venustiano Carranza, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero y, por supuesto, Iztapalapa. También apoyaron las alcaldías Tlalpan, Iztacalco, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.
En breve entrevista con Proceso, el funcionario detalló que el lugar donde ocurrió el incendio “es una zona muy confinada, muy lejos de la zona de frutas, verduras y abarrotes; y es una bodega de residuos de madera, de cajas para transportar alimentos. Está totalmente confinado, por eso todo está bajo control”.
Para las labores de seguridad y control de acceso a los servicios de emergencia participaron elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, así como de la Guardia Nacional.
Tras el incendio, con más de 90% de las llamas controladas, la Coordinación de Comunicación Ciudadana del gobierno local informó que mañana a las 10 horas hará un recorrido por la zona afectada. (Con información de Eduardo Miranda).