CDMX
Gobierno de la CDMX explica por qué no se activó la Alerta Sísmica la noche del martes
Autoridades de la CDMX explicaron por qué no se activó la Alerta Sísmica la noche del martes tras el sismo de magnitud 5.8 ocurrido en Técpan, Guerrero.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La activación de la Alerta Sísmica en la Ciudad de México cuando va a temblar depende de varios factores, no solo de la magnitud del sismo, explicó el director del C5, Juan Manuel García Ortegón, luego de que la noche del martes no sonaron los altavoces antes del sismo que se sintió en algunas zonas de la capital.
En conferencia después del simulacro de este miércoles, la prensa preguntó al funcionario lo que ayer por la noche se hizo viral en redes sociales después del “brinco” de la Tierra que se sintió particularmente en la zona centro y sur de la capital: “¿Por qué no sonó la Alerta Sísmica?”.
Primero, aclaró que “lo que busca aproximar el algoritmo que detona el alertamiento sísmico para una ciudad, es qué tan peligroso es un sismo para esa ciudad en particular. No trata de adivinar cuál va a ser la magnitud con que finalmente se va a cerrar ese sismo. Como saben, la magnitud se va ajustando durante las horas posteriores a la ocurrencia del sismo”.
Luego, el funcionario enumeró los factores de los que depende la activación de la Alerta Sísmica:
- El número de sensores que detectan el incidente o sismo.
- La distancia del epicentro calculado a las ciudades que van a ser alertadas.
- Lo que el algoritmo asume que va a ser la magnitud final del sismo. “Varía, pero es preferible que sea un cálculo no necesariamente 100% exacto, pero que sea oportuno”, dijo.
El director del C5, García Ortegón insistió: “Ese es el punto que la ciudadanía tiene que tener siempre presente: de lo que se trata es de alertar sismos que son potencialmente peligrosos, no tratar de anticipar la magnitud”.
Y siguió: “Por eso ocurren casos como los que hemos tenido en los últimos días, de sismos que terminan siendo no perceptibles en la ciudad, aunque tengan una magnitud mayor, que detonan el alertamiento sísmico. Y cosas como las que pasaron anoche, a las 11:00 de la noche, un poquito antes, sismos que terminan teniendo cierta percepción en la ciudad, aunque su magnitud sea menor que el que tuvimos hace dos meses, que no detona la alerta sísmica”.
El algoritmo
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, aclaró que el algoritmo “lo que marca en general es una magnitud mayor a 5, pero a 170 kilómetros de distancia lo activa. Si es magnitud mayor a 6, pero está a 350 kilómetros pudiera no activarla”.
Por último, las autoridades recomendaron a la ciudadanía consultar el sitio web del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) www.cires.org.mx para saber cómo opera el Sistema de Alertamiento Sísmico Mexicano y el algoritmo que lo determina.