CDMX
Recuperan reserva en el Desierto de los Leones; acusan a familia de vender droga y cobrar cuotas
El aseguramiento se hizo en atención a denuncias ciudadanas de la comunidad agraria del Pueblo de San Mateo Tlaltenango y la comunidad agraria de Santa Rosa Xochiac, quienes denunciaron que un grupo de personas se apoderó del acceso al parque nacional.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez, encabezó un operativo en el Parque Desierto de los Leones para recuperar la reserva ecológica de una familia acusada de distribuir droga y pedir cuota voluntaria para acceder al lugar.
En el operativo realizado el miércoles participaron unas 700 personas, entre ellas 450 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional, además de diversos grupos de Fuerza de Tareas, Policía Preventiva, Policía Auxiliar adscrita a la Alcaldía, además de la Secretaría del Medio Ambiente, CORENA y personal de la alcaldía.
El aseguramiento se hizo en atención a denuncias ciudadanas de la comunidad agraria del Pueblo de San Mateo Tlaltenango y la comunidad agraria de Santa Rosa Xochiac, quienes denunciaron que un grupo de personas se apoderó del acceso al parque nacional y empezó a pedir un pago voluntario con el argumento de dar mantenimiento al bosque.
En un comunicado, la alcaldía refirió que eso era falso y “la gente aportaba dinero, pensando que apoyaba al bosque, cuando lo único que estaba haciendo era enriquecer a ese grupo que cometió una serie de delitos en la zona del Desierto de los Leones".
Añadió que la misma familia es acusada de distribuir droga dentro de la zona y de cobrar derecho de piso por usar las ermitas, así como de pedir cuota a comerciantes ambulantes por vender en el lugar.
“Hay que recordar que esta zona tiene un conflicto agrario, por lo que la autoridad judicial ordenó a la Secretaría del Medio Ambiente se hiciera cargo del resguardo, por lo que esto hace que el gobierno de la ciudad intervenga en las acciones que sucedan en estos terrenos que son propiedad de las comunidades y nosotros también.
“Y mientras se resuelve esto, la intención es mantenerlo libre de cualquier comisión, sobre todo de un delito”, dijo el alcalde.
La alcaldía aclaro que no existe relación con alguna cédula delictiva y se recuperaron espacios en la parte alta del lugar que se estaban invadiendo, por parte del mismo grupo.
Además, cómo medida de protección, la Policía Auxiliar permanecerá en el lugar en conjunto con la Guardia Nacional.