Metrobús

Ponen en marcha la primera línea del Metrobús 100% eléctrica en la CDMX

Se trata de la Línea 3, que va de Tenayuca, en la alcaldía Gustavo A. Madero a Pueblo Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez, con 60 unidades articuladas y 32 estaciones de recarga ubicadas en el Patio Júpiter de resguardo.
lunes, 20 de febrero de 2023 · 21:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbuam, cumplió “un sueño personal y académico”: poner en marcha la primera línea de Metrobús 100% eléctrica del país y la única en su tipo en el mundo.
            
Se trata de la Línea 3, que va de Tenayuca, en la alcaldía Gustavo A. Madero a Pueblo Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez, con 60 unidades articuladas y 32 estaciones de recarga ubicadas en el Patio Júpiter de resguardo.
            
Durante el banderazo de salida de las unidades, la mandataria local subrayó que, por las características tecnológicas de los autobuses, es un proyecto “único en el mundo” que beneficiará a más de 200 mil usuarios que usan esta línea de 21 kilómetros todos los días. 

"El día de hoy estamos cumpliendo un sueño personal, académico y un gran sueño, en realidad, para la Ciudad de México: tener la primera línea única en el mundo de metrobuses eléctricos en la ciudad, la Línea 3. (...) Hay muchas ciudades que tienen transporte eléctrico, muchas; pero no hay una ciudad que tenga este tipo de autobuses articulados, de piso alto, que funcionen como BRT –se llama–, es decir, un corredor de transporte tipo Metrobús, que sean eléctricos, con 60 autobuses”, dijo.

La funcionaria mencionó las instituciones y empresas que participan en la operación de esta línea: Secretaría de Movilidad (Semovi), Metrobús, Comisión Federal de Electricidad (CFE), que provee la electricidad del Patio Júpiter; la empresa ENEL, encargada de la implementación de las 32 estaciones de recarga; ADO Mobility, que opera la Línea 3 e invirtió en el desarrollo de los autobuses; y Yutong, empresa china que fabricó las unidades articuladas de cama alta; así como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Grupo de Liderazgo Climático C40. 

El titular de Semovi, Andrés Lajous, agregó que la sustitución total de autobuses a diesel por 60 nuevas unidades eléctricas implica la reducción de más de 7 mil 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, equivalentes a plantar más de 45 mil árboles.

Detalló que los nuevos autobuses representan una inversión de 900 millones de pesos del concesionario; cuentan con 507 kilowatts hora de batería y un patio de recarga de 5 megawatts de capacidad con 32 cargadores, lo cual permite cargar un autobús en tres o cuatro horas.


caob

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