CDMX

Viviana Salgado, acusada de “sabotaje” al Metro, no ha sido reconocida como víctima

El 13 de enero, un día después de que la Guardia Nacional entró a vigilar las instalaciones del Metro, Viviana Salgado fue acusada del delito de ataques a las vías de comunicación cuando, por accidente, se le cayeron a las vías unas aspas de lavadora.
martes, 14 de febrero de 2023 · 17:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no ha reconocido como víctima a Viviana Salgado, quien fue acusada de ataques a las vías de comunicación cuando se le cayeron unas aspas de lavadora a las vías del Metro por accidente y luego fue absuelta, razón por la cual no se le ha podido dar un apoyo “más integral”, justificó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La semana pasada, la ama de casa afectada manifestó su exigencia de recibir una disculpa pública de las autoridades que la acusaron y criminalizaron, así como el pago de la reparación del daño moral y económico que la acusación le generó. Entonces, la mandataria local dijo que la mujer recibiría “todo el apoyo” de su gobierno. 

Cuestionada este martes sobre esa ayuda, la aspirante presidencial dijo que su secretaria particular, Esthela Damián, está en contacto con Salgado. No obstante, justificó:

“Tiene que reconocerse como víctima por parte de la Fiscalía y de ahí a la Comisión de Ejecutiva (de Atención a Víctimas) para poderle dar un apoyo más integral”.

Mientras tanto, añadió, “se le está dando el apoyo, ella tiene un abogado, entonces, está tanto en contacto con el abogado, como con ella.

Y reiteró: “Se le va a apoyar, se le va a apoyar, sí”.

El 13 de enero, un día después de que la Guardia Nacional entró a vigilar las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Viviana Salgado fue acusada del delito de ataques a las vías de comunicación cuando, por accidente, se le cayeron a las vías de la estación Centro Médico unas aspas de lavadora que llevaría a arreglar.

La mujer fue detenida y trasladada al reclusorio femenil de Santa Martha donde permaneció un par de días. Sin embargo, un juez de control la declaró absuelta, luego de que no encontró pruebas de que haya querido interrumpir intencionalmente el servicio del Metro con las aspas de lavadora.

Salgado es representada legalmente por el abogado Teófilo Benítez, quien a su vez lleva la defensa de, al menos, 10 víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro. 

Comentarios