Metro

Estas son las rutas alternas por cierre de tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro

El jefe de Gobierno de la CDMX informó que el 17 de diciembre comenzarán las obras de renivelación, que durarán cinco meses, por lo que la Semovi habilitará rutas alternas permanentes.
martes, 5 de diciembre de 2023 · 15:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A partir del domingo 17 de diciembre, el tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cerrará su operación para iniciar con las obras de renivelación, informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres. 

En conferencia, anunció que el próximo 16 de diciembre es el último día de funciones del tramo que recorre las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva. 

El morenista adelantó que las obras de renivelación se realizarán en un periodo estimado de cinco meses: “Estas obras van a continuar a lo largo de los siguientes 5 meses aproximadamente”.

Explicó que para suplir las estaciones cerradas, la Secretaría de Movilidad (Semovi) habilitará rutas alternas permanentes: “El transporte alternativo, una adición al Metrobús, se va a ampliar su capacidad y kilómetros, eso significa que no sólo va a ser el apoyo alternativo temporal, sino que va a ser un crecimiento que se va a dar de paso”. 

Transporte alternativo de la Línea 9 

El titular de la Semovi, Andrés Lajous Loaeza, detalló que los transportes que brindarán servicio alterno al tramo de Pantitlán a Ciudad Deportiva serán los siguientes: 

Red de Transporte Público (RTP): habilitará una ruta de Agrícola Oriental a Lázaro Cárdenas con 80 unidades que saldrán cada dos minutos.

  • El costo del servicio será de cinco pesos con transbordo gratuito con el STC Metro.
  • El horario será de lunes a viernes de 5:00 horas a 00:00 horas, los sábados de 06:00 a 00:00 horas y los domingos de 07:00 a 00:00 horas.

Trolebús: La línea 9 de este transporte tendrá una ampliación de Villa de Cortés a Tepalcates, con 25 autobuses que saldrán cada 5 minutos.

  • El costo será de cuatro pesos.
  • Los horarios de operación serán de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas,  sábados y domingos de 05:30 a 23:30 horas.

El Metrobús ampliará la ruta de Pantitlán a Velódromo (sin parar en Ciudad Deportiva) con 30 unidades que saldrán cada dos minutos.

  • El costó será de cinco pesos con transbordo gratuito con el STC Metro.
  • Los horarios de servicio serán de lunes a viernes de 05:00 a 00:00 horas, sábados de 06:00 a 00:00 horas y  domingos de 07:00 a 00:00 horas.

Andrés Lajous Loaeza recordó que los usuarios podrán utilizar los siguientes servicios de transporte existentes como alternativas:

  • Línea 2 del Trolebús: Pantitlán-Chapultepec, paradas en Metro: Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán.
  • Líneas 2 y 5 del Metrobús: Tepalcates-Mixiuhca, paradas en Metro Mixiuhca.
  • Corredor Sausa: Tepalcates-Tacubaya.
  • STC Metro: Líneas 1, 4, 5 y 8.

Trabajos de renivelación

Por su parte, el director General del STC Metro, Guillermo Calderón, explicó que con los trabajos de renivelación se busca recuperar las condiciones “originales de operación”. 

Lo anterior, dijo, debido a que en sus 30 años de operación en la estación Pantitlán de la Línea 9 se produjo “una pérdida de la pendiente horizontal o pendiente baja reducida”, lo que provocó un desnivel cercano a 80 centímetros. 

Calderón Aguilera mencionó que los tiempos estimados para las tareas que realizará cada dependencia son: 

  • El STC Metro realizará el retiro de material y equipo del 17 al 31 de diciembre.
  • Las obras de renivelación a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), del 1 de enero al 30 de abril.
  • La instalación de vías y equipos la hará el STC Metro del 15 de abril al 11 de mayo.
  • En la última etapa, el STC Metro realizará las pruebas correspondientes del 12 al 24 de mayo. 

El titular de la Sobse, Jesús Esteva Medina, enfatizó que a pesar del hundimiento, “la Línea 9 es segura”.

Agregó que la intervención se realizará en 230 metros con una inversión inicial de 220 millones de pesos.

Respecto a las obras de renivelación, dijo: “Son dos claros que vamos a bajar de trabes, vamos a bajar las trabes de apoyo, que son 11 trabes de apoyo, vamos a bajar en total 31 trabes, son nueve TC cortas y 11 TC largas, o sea, trabes centrales”.

Cuestionados sobre las empresas a cargo de los proyectos, los titulares de la Sobse y del STC Metro mencionaron que las ganadoras de las licitaciones públicas fueron Jaguar Ingenieros y Comsa, respectivamente. 

 

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