programas sociales
En tres años “Barrio Adentro” realizó más de 45 mil visitas domiciliarias
Martí Batres detalló que “Barrio Adentro” es un programa de carácter social “multidisciplinario, preventivo en materia de seguridad y con consecuencia de atención social”, y a través de instituciones visitan zonas “más difíciles socialmente” de barrios y colonias para “prevenir delitosCIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los tres años de aplicación de la estrategia “Barrio Adentro”, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local atendió a mil 805 personas con discapacidad, 95 casos de violencia contra menores, 97 embarazos adolescentes y 137 canalizaciones a centros de atención, cuidado y desarrollo infantil.
Esta mañana durante el informe por los tres años de la implementación de dicha estrategia, Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX, detalló que “Barrio Adentro” es un programa de carácter social “multidisciplinario, preventivo en materia de seguridad y con consecuencia de atención social directa”.
Este, dijo, lleva a un conjunto de instituciones a las calles “más difíciles socialmente” de diversos barrios y colonias con el objetivo de “prevenir que se cometan los delitos”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, recordó que “Barrio Adentro” surgió luego de que dos jóvenes de origen mazahua perdieran la vida “a manos de la delincuencia” el 1 de noviembre de 2020 en la calle Cuba número 86 de la colonia Centro en la alcaldía Cuauhtémoc.
Explicó que desde la implementación de la estrategia “Barrio Adentro”, el 13 de noviembre de 2020, la dependencia que encabeza realizó más de 45 mil 590 visitas domiciliarias en 127 polígonos identificados como “de mayor conflictividad social” de 200 colonias de las 16 alcaldías.
De las cuales identificaron las siguientes cifras:
- Cinco mil 450 casos de adicciones
- Mil 322 casos de emergencia alimentaria
- Mil 312 de personas pertenecientes a población indígena
- Siete mil 593 casos de población desocupada
- 57 mil 285 de casos población joven
- Dos mil 419 casos de discapacidad
- 209 embarazos adolescente
- 34 mil 171 casos de niños y adolescentes
Tras lo anterior, el titular de la SSC informó que instalaron 340 mesas de actividades lúdicas y ferias de seguridad, así como jornadas de trabajo comunitario, reuniones vecinales y orientación a la ciudadanía en temas de seguridad y prevención del delito, entre otras actividades artísticas y culturales.
De estas últimas resaltó: Festivales navideños, Festival Día del Niño y la Niña, Obras de teatro, Verano divertido, Intervención de murales y Concurso de dibujo infantil.
Por su parte, la directora DIF local, Rebeca Sánchez Sandín, detalló que distintas dependencias brindaron las siguientes atenciones:
- Mil 805 Atenciones a personas con discapacidad
- 97 Atenciones de integral embarazo adolescente
- 95 Atenciones inmediatas contra la violencia a niños y adolescentes
- 137 Canalizaciones a los centros de atención, cuidado y desarrollo infantil
- 152 Atenciones médicas y odontológicas
En tanto, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) de la Ciudad de México brindó:
- 630 Solicitudes de atención a la violencia de género
- 513 Derivaciones a las LUNAS por motivo de violencia
- 21 Casos de riesgo feminicida, actualmente en atención
Además, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) atendió a mil 451 personas.
Agregó que las autoridades han capacitado a 3 mil 901 personas para la constitución, organización y funcionamiento de las “sociedades cooperativas”.
Estas últimas formaron 85 cooperativas, en beneficio de 431 personas.
Por su parte, el titular del Instituto de la Juventud (Injuve), Javier Hernández Plata, relató que los mismos jóvenes que forman parte del programa “Barrio Adentro” son quienes realizan la difusión de dicha estrategia.
También, resaltó la importancia de los integrantes en la reconstrucción del “tejido social”.
En tanto, Abraham Estrada Nava, beneficiario del programa, aseguró que es la primera oportunidad que el gobierno le brinda a los jóvenes para lograr sus objetivos, apoyar a la comunidad y sumarse a las “acciones sociales”.