Festejo de Año Nuevo

Rubén Blades en “Fiesta de Año Nuevo 2024”, dónde, horarios y qué avenidas cerrará la SSC

El gobierno de CDMX desplegarán 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar la seguridad en el concierto, donde se prevé acudan alrededor de 100 mil asistentes; asimismo ampliarán los horarios de la Línea 1 del Metro y de las líneas 1 y 7 del Metrobús.
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 20:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el operativo “Fiesta de Año Nuevo 2024” las autoridades de la CDMX desplegarán 2 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para garantizar la seguridad de los asistentes al concierto del cantautor panameño Rubén Blades que se realizará el próximo 31 de diciembre en el Ángel de la Independencia.

También ampliarán el horario de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro hasta la 1:00 horas y de las líneas 1 y 7 del Metrobús hasta las 2:30 horas del lunes 1 de enero.

Esta mañana, en conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Martí Batres, detalló que el operativo se realizará sobre Paseo de la Reforma, del Ángel de la Independencia a la Glorieta del Ahuehuete, donde prevé que asistan alrededor de 100 mil asistentes. 

Agregó que la música comenzará desde las 20:00 horas, sin embargo, el concierto de Rubén Blades iniciará a las 22:30 horas, tendrá una “pequeña interrupción” para el conteo regresivo de Año Nuevo y luego continuará “un rato más”.

Batres Guadarrama recomendó a los asistentes:

  • Usar ropa abrigadora. 
  • Mantenerse hidratado con agua natural o sueros. 
  • No usar pirotecnia. 
  • Ubicar las carpas de servicios médicos y de emergencia. 
  • Portar identificación que incluya datos y contactos de familiares.
  • Seguir las indicaciones del personal del Gobierno de la ciudad. 
  • Permanecer cerca de familiares, menores de edad y personas adultas mayores para evitar extravíos. 

Por su parte, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, explicó que en las labores participarán: 

  • 2 mil policías.
  • 62 vehículos.
  • Cuatro ambulancias.
  • Un helicóptero de los “Cóndores”. 
  • Cuatro drones de la Unidad de Inteligencia Aérea “Águila”, de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

Además, elementos de Seguridad Escolar y de la Policía Auxiliar apoyarán en las acciones de seguridad y vigilancia en las inmediaciones de la Glorieta del Ahuehuete. 

Del mismo modo, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) con dos ambulancias y una célula de paramédicos atenderán a los asistentes.

Asimismo, la Subsecretaría de Control de Tránsito implementará un dispositivo de vialidad con 327 elementos que “garantizarán la movilidad peatonal y vehicular” en las inmediaciones de la Glorieta del Ahuehuete hasta la Columna del Ángel de la Independencia.

El secretario de seguridad mencionó que el operativo iniciará este jueves 28 de diciembre con el cierre de carriles vehiculares en la Glorieta Ahuehuete para el montaje del escenario y los camerinos y mañana a las 23:30 horas cerrarán los carriles centrales de la misma a la Glorieta del Ángel de la Independencia, y el 30 de diciembre a las 23:45 horas, taparán por completo la zona del concierto.

La vialidad la reabrirán el 1 de enero de 2024 a las 14:00 horas.

Vázquez Camacho aprovechó para recordar que con el operativo “Cero Pirotecnia”, implementado desde el pasado 11 de diciembre a la fecha en las estaciones de las líneas 1, 2, 3, 7 y 8 del STC Metro decomisaron mil 12 kilogramos en distintos fuegos artificiales.

En tanto, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, mencionó que en el operativo “Fiestas de Año Nuevo 2024” también participarán alrededor de 13 dependencias entre las que destacó: 

  • La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) con 30 elementos, ocho motocicletas y camionetas. 
  • La Secretaría de Salud local (Sedesa) con ambulancias y personas “a pie-tierra”, aunque no especificó el número.
  • La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) con 200 personas y 15 vehículos para realizar labores de limpieza previas y posteriores al evento.
  • El Servicio de Localización telefónica (Locatel). 

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