Clara Brugada

Clara Brugada rinde protesta como precandidata única del PT a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

“Somos el equipo ganador de la Ciudad de México”, sostuvo la precandidata de la alianza formada por Morena- PVEM-PT.
miércoles, 20 de diciembre de 2023 · 19:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Con zanqueros, tambores y hasta luchadores enmascarados, Clara Brugada tomó protesta como precandidata única del Partido del Trabajo (PT) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Al acto, realizado en la sede del PT ubicada en la colonia Roma Norte, acudieron distintos dirigentes de la alianza Morena- PVEM-PT, entre ellos Alberto Anaya, coordinador nacional del PT; Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la capital del país; Jesús Sesma, presidente local del PVEM, y Citlalli Hernández, senadora de Morena.

También algunos diputados miembros de la alianza, como los petistas María Rosete, Magdalena Núñez, Cirse Camacho y Martha Ávila, diputada local de la bancada guinda.

Alrededor de las 11:20 horas llegó la precandidata acompañada por zanqueros y tambores, que dirigían los coros de los asistentes: “Clara, Clara, Clara”.

Tras rendir protesta, Clara Brugada relató que los partidos miembros de la alianza libraron "luchas históricas a nivel nacional y local", por lo que resaltó: "Somos el equipo ganador de la Ciudad de México, está alianza de partidos es triunfadora, exitosa, vamos a derrotar a la derecha el próximo año".

También dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador es "una muestra de lo que puede hacer un gobierno democrático y popular”. 

Además, calificó a la gestión de la exjefa de Gobierno y ahora precandidata única de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo, como un "Gobierno excepcional".

Por lo anterior, mencionó: "Nos toca a nosotros construir y avanzar en el escalón, en el segundo piso de la Cuarta Transformación... lo que significa profundizar, seguir trabajando para lograr que esta Ciudad de México continúe siendo una ciudad de derechos y libertades, que se convierta en la más progresista de América Latina".

Tras un discreto anuncio de parte de su equipo para que concluyera su participación, la precandidata enfatizó: "Yo no soy política tradicional, yo no vengo cada tres años, mi historia de vida y de lucha ha sido totalmente distinta". 

A las 11:43 horas, Alberto Anaya le tomó protesta a Clara Brugada como precandidata única por el PT:

Compañera Clara Brigada, ¿Protestas cumplir con la Constitución, las leyes generales que de ella se derivan, la Constitución de la Ciudad de México y las leyes que también son generadas y derivan de la misma? ¿Protestas trabajar en el marco del proyecto de la Cuarta Transformación, respetar el programa de acción, de principios del Partido del Trabajo, luchando siempre por el bien de los ciudadanos y habitantes de la Ciudad de México?

–Sí, protesto, respondió Brugada Molina.

Toma de protesta a Clara Brugada. Foto: Germán Canseco

Luego, el presidente nacional del PT le entregó a la morenista la constancia de precandidata única a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

La toma de protesta surge a casi un mes de que recibió la constancia de Morena como precandidata a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, el 26 de noviembre. Y a un mes de que la exalcaldesa de Iztapalapa inició sus actividades de precampaña.

El 11 de noviembre, Clara Brugada fue nombrada coordinadora de la Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, a pesar de que Omar García Harfuch ganó todas las encuestas con un promedio de 15 puntos de ventaja.

Apoyo y porras de diputados 

Durante su intervención, el también diputado de la bancada verde, Jesús Sesma, puntualizó la importancia de mantener la unión entre los partidos de la alianza Morena, PVEM y PT y aseguró: "Unidos podemos hacer que las cosas pasen, créanme que van a pasar".

El morenista Sebastián Ramírez se unió a la petición de unidad y mencionó que "la coalición conservadora se está desmoronando", así lo dijo: "Estamos viendo que ya se está deshaciendo el PRIAN en la Ciudad de México, vamos juntos PT, Partido Verde y Morena en la ciudad y vamos a ganar, vamos a llevar a la Jefatura de Gobierno a Clara Brugada". 

Por su parte, la diputada del PT María Rosete refirió su apoyo a las abanderadas del partido guinda a nivel federal, Claudia Sheinbaum, y local, Clara Brugada: "No tenemos duda de que con Claudia Sheinbaum y Clara Brugada la ruta es el triunfo, ya tenemos presidenta de la República y tenemos gobernadora en la Ciudad de México".

Cirse Camacho, legisladora del PT, mencionó que la ideología de Brugada Molina "fue formada por grandes dirigentes del Partido del Trabajo", por lo que garantizó que gobernará "desde la pluralidad y la visión de construcción".  

De la misma bancada, Magdalena Núñez puntualizó que los factores que necesita la alianza para ganar la ciudad son la "unidad, organización social y movilización", así lo dijo: "La unidad es un factor indispensable para que ganemos la ciudad, pero también la organización social, el tercer elemento es la movilización... Tenemos que recuperar las 16 alcaldías, un triunfo enorme en la ciudad". 

Por su parte, la senadora de Morena Citlalli Hernández resaltó que "lo mejor que le puede pasar a esta ciudad, después de Claudia Sheinbaum, se llama Clara Brugada". 

Las intervenciones de los funcionarios se ganaron la simpatía del público, quien aprovechaba las pausas entre los ponentes para corear: "Clara, amiga, Tlalpan está contigo", "Es un honor estar con Clara hoy", "Jefa de Gobierno, jefa de Gobierno", entre otras consignas. 

Problema con los medios 

Al término del evento, la precandidata salió de la estancia y una presunta trabajadora del lugar cerró una de las dos puertas del salón para impedir que la prensa y los asistentes se acercaran a la morenista. 

La acción causó el enojo de los asistentes, quienes comenzaron a empujarse y a exigirle a la mujer que los dejara salir: “No la puedes cerrar, ¿No ves cómo hay de gente?”.

Tras unos segundos, varias personas abrieron la puerta con fuerza para permitir la salida. 

Comentarios