Ernestina Godoy
Godoy fue rebasada durante su gestión por un “sistema añejo” de procuración de justicia: CDHCM
La presidenta del organismo, Nashieli Ramírez, detalló que cualquiera que sea la decisión del Congreso capitalino, la postura de la CDHCM será reiterar que se siga trabajando sobre la transformación en los cambios estructurales.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fiscal capitalina Ernestina Godoy fue rebasada durante su gestión por un “sistema añejo” que sigue teniendo la procuración de la justicia, así lo consideró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez, en el marco de la discusión en el Congreso local para ratificar a la morenista.
La ombudsperson reconoció a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX): “En lo que toca por lo menos a la recepción de ser autocrítica, de intentar cambiar las cosas, pues sí ha estado presente”.
Al ser cuestionada en conferencia, sobre la ratificación de la morenista por cuatro años más en el cargo, respondió:
“A diferencia de con quién me tocó trabajar antes, hay una recepción a escuchar, no nos han rechazado ni una sola recomendación, reconocen la versión, reconocen la falla, y hacen cosas para intentar modificarlo, o sea, le responden a la víctima y, por otro lado, también se han desarrollado un montón de protocolos”.
Entonces, ejemplificó con el desarrollo de programas para atención a mujeres.
Sin embargo, aclaró que la CDHCM no tendrá ningún posicionamiento sobre la decisión del Congreso de la CDMX sobre la ratificación de la fiscal: “Nosotros, pues, no nos involucramos en nombramientos, ni siquiera tampoco de esos órganos, y la verdad es que lo único que queremos es que haya continuidad en la buena recepción de, digamos, de reconocer que se necesita transformar el sistema”.
Problemas estructurales
A pesar de su reconocimiento a la gestión de la fiscal, Ramírez Hernández aclaró que la procuración de la justicia sigue siendo un problema tanto en la capital como en el resto del país: “Tenemos un sistema añejo, en donde, pues, ciertas prácticas y ciertas lógicas y deficiencias están presentes, eso no lo podemos negar”.
Agregó: “El hecho de que una buena parte de las quejas que nosotros recibimos tengan que ver con eso, pues es un reflejo no de una gestión, sino de una cuestión estructural que está ahí presente, y que continúa presente a pesar de los cambios de la lógica normativa”.
Esa cuestión estructural rebasa a Godoy Ramos, según explicó la titular: “Creo que una cosa es como cambias de nombre y otra cosa es como verdaderamente haces un cambio y promueves un cambio mucho muy de estructura y de personas y de lógicas, eso tarda”.
Y reiteró: “Que hay problemas de procuración de justicia, que hay problemas que están ahí estructurales, y que hay que modificarlos naturalmente, pero que no pienso que sean problemas que haya generado, o que sean producto de una mala o buena gestión actual”.
La presidenta detalló que cualquiera que sea la decisión del Congreso capitalino, la postura de la CDHCM será reiterar que se siga trabajando sobre la transformación en los cambios estructurales.
En el caso de que Ernestina Godoy no sea ratificada, Nashieli Ramírez apuntó: “Nos expresaríamos a partir de un llamado, de hecho, a que no haya una crisis que podría sucederse en la impartición de justicia de la Ciudad, que digamos, el espíritu de trabajo, colaboración y apertura al cambio continúe, porque creo que eso si es de vital importancia”.
Este miércoles, se discute en el pleno del Congreso local la votación para avalar la ratificación de la fiscal capitalina, quien necesita dos terceras partes de los votos, de los 66 diputados, para que sea aprobada su ratificación.
En tanto, los diputados del Grupo Parlamentario del PRI, y la fracción de legisladores del PAN se pronunciaron en contra de la ratificación.