Clara Brugada

Clara Brugada aseguró que hay “empate técnico” en las encuestas frente a su oponente Harfuch

La exalcaldesa en Iztapalapa y aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de gobierno de la CDMX aseguró que va a respetar lo que diga el partido sin ninguna presión.
viernes, 3 de noviembre de 2023 · 14:39

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Clara Brugada Molina, exalcaldesa en Iztapalapa y aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que ya está en “empate técnico” en las encuestas frente a su principal oponente, el exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

Foto: José Manuel Jiménez

En conferencia en el restaurante francés Au Pied de Cochon, en Polanco, agregó que aceptará los resultados que presente la dirigencia nacional de Morena el próximo 10 de noviembre.

Así, enfatizó en que no peleará para que se aplique la norma de paridad de género ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE) en el caso de la Ciudad de México. 

En ningún momento he presionado por el tema de paridas. En toda mi historia política nunca he sido favorecida por eso. No voy a presionar por el tema de género, voy a respetar lo que diga el partido sin ninguna presión de mi parte”, insistió. 

Sin embargo, la exlegisladora alardeó que es la mujer mejor posicionada en las nueve entidades donde habrá elecciones el próximo año y eso le da confianza: “Estoy muy contenta porque vamos muy bien y creo que vamos a ganar”, dijo. 

De paso, negó que haya división en Morena-CDMX y añadió que sea cual sea el resultado, después del 10 de noviembre, éste saldrá fortalecido “y todos deberemos ir en unidad”.

“Desde ahorita lo digo, no se refleja ninguna división al interior de Morena por la decisión que se tome, en Morena estamos muy maduros que necesitamos la unidad para salir adelante bajo la perspectiva del 2024”, afirmó.

La morenista reconoció que diputados locales y federales, alcaldes y alcaldesas y consejeros “tienen su corazoncito” con el que la han apoyado a ella o a su contrincante; pero insistió que, tras conocer los resultados de las encuestas, “todos deberán caminar unidos” para refrendar el triunfo en la capital.

Brugada Molina aseguró que no tiene “Plan B” en caso de que no gane la encuesta. “Estoy segura que vamos a salir adelante en estas encuestas… tengo todas las condiciones para ganar este proceso”, afirmó.

Su encuesta

En la conferencia de esta mañana, Alejandro Olvera, del equipo de Brugada Molina, presentó los resultados de una encuesta de la empresa Nuup Consultores, realizada entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre a mil personas de la CDMX, que ubica a Brugada Molina en 47% de las preferencias electorales, solo un punto por abajo del 48% en favor de García Harfuch.

En cuanto la “opinión buena” de los aspirantes, dijo que la de la exalcaldesa subió 19%, mientras que la del exjefe policiaco, 7%. A la pregunta de “a quién prefieres como candidato”, ella marcó 34%, mientras que él, 32%.

Tras la exposición de las cifras, Clara Molina aseguró:

“Hay un empate técnico en los números y en la competencia actual desde hace varias semanas… Estos últimos días ha sido evidente el crecimiento que hemos tenido, no solo lo digo yo”, afirmó.

Aseguró que desde que inició sus recorridos, a mediados de septiembre, se han derrumbado “varios mitos”, que había en torno a ella: por ejemplo, que había una gran diferencia de puntos entre ambos, que existían “datos cargados” hacia el extitular de la SSC y que ella no tiene preferencias entre la clase media de la capital.

Clara Brugada aceptó que sí ha habido “guerra sucia” en este proceso, “pero de los de enfrente, para tratar de generar división, pero no lo van a conseguir”, dijo, en referencia a la alianza PAN-PRI-PRD.

Sobre el audio difundido el martes pasado, presuntamente con la voy del jefe de gobierno, Martí Batres, que da instrucciones para “bajar” a García Harfuch y hacer campaña en favor de Brugada Molina, ella dijo que fue falso y que incluso ella ha sido víctima dos veces de ese tipo de mentiras.

Cuestionada sobre el fracaso del acto masivo de la coordinadora nacional de la defensa de la transformación, Claudia Sheinbaum, el 24 de octubre en el Estadio Azul, afirmó que fue resultado “de una mala organización, de no garantizar una buena promoción. No se nos puede echar la culpa a nosotros. Nosotros cumplimos con lo que nos pidieron”.

Comentarios