CDMX
Fiscalía de la CDMX abre investigación por incendio en Plaza Oasis
La Fiscalía de la CDMX inició una carpeta de investigación por el incendio de la bodega de calzado conocida como Plaza Oasis, que afectó a 20 locales y fue sofocado la madrugada de este viernes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que inició una carpeta de investigación, por noticia criminal, por el incendio de la bodega de calzado conocida como Plaza Oasis, ubicada en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.
Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, actualizó en su cuenta de la red X que el incendio quedó extinguido durante la madrugada de este viernes: “Se iniciaron labores para la remoción de los escombros. Y se procederá a realizar el peritaje correspondiente para conocer las causas del siniestro”.
En un comunicado, la Fiscalía capitalina puntualizó que la conflagración se generó el pasado jueves a las 16:20 horas, y luego de tener conocimiento de los hechos, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, con el objetivo de realizar las diligencias correspondientes.
Y agregó que detectives de la Policía de Investigación (PDI) realizan la búsqueda de posibles testigos, así como la ubicación de cámaras de videovigilancia, privadas y públicas, que permitan esclarecer los hechos.
En una publicación de la red X, el Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México especificó que el incendio fue extinguido en su totalidad a las 2:30 horas, e informó que cinco bomberos fueron atendidos en el lugar debido a una intoxicación.
Además, reconoció que sus elementos encontraron un gato ileso, que será resguardado en la Estación Central
En un video difundido en redes sociales se puede apreciar a los vecinos y comerciantes de la zona agradeciendo el trabajo de los bomberos, mientras coreaban: “Esa ayuda si llegó”.
Ayer, el mandatario capitalino aseguró que no hubo personas fallecidas ni lesionadas, mientras que los bomberos puntualizaron que 20 locales resultaron afectados y lograron rescatar otros 200 contiguos a la zona del desastre.
Locatarios del sitio declararon a La Silla Rota que desconocen dónde serán reubicados ahora que la plaza quedó destruida: “No nos han dicho nada hasta ahorita. La prioridad que tenemos ahorita es, pues, rescatar la mercancía, acomodarla lo más que se pueda y ver qué podemos hacer”.
Incluso, un comerciante identificado como Sergio estimó para el medio que sus pérdidas materiales podrían ascender hasta los 5 millones de pesos: “Nos llovió sobre mojado porque ahorita es la época en la que más se vende. Navidad y el Buen Fin, imagínese, es mucho dinero lo que perdimos, fue una tragedia completamente”.
El jefe de Bomberos, Juan Manuel Pérez Cova, detalló en entrevista con Red Vial: “Lo que sigue es terminar definitivamente para la entrega con las autoridades que les toca la siguiente etapa, la investigación de la causa”.
Añadió: “Y que cada una de las autoridades revise si hay daño estructural, que conviene para cada uno de los locatarios”.
Dos incendios seguidos
Por segundo día consecutivo, los bomberos de la CDMX informaron que recibieron un reporte de incendio en una plaza comercial, conocida como “Plaza Vanessa”, ubicada igualmente en la colonia Centro, en esta ocasión en la calle de Bolivia.
En su cuenta de la red X, notificaron a las 18:33 horas que acudieron al lugar para atender la situación y a las 19:31 horas actualizaron que lograron controlar el incendio un 80%.
A las 20:00 horas compartieron que la conflagración fue totalmente controlada, por lo que iniciaron las labores de remoción y enfriamiento del lugar.
De acuerdo con reportes periodísticos, no hubo personas lesionadas en el sitio, conocido por la venta de maquillaje y bisutería, donde los comerciantes comenzaron a realizar el desalojo de sus mercancías, ante el incendio.