CDMX

Congreso de CDMX niega licencia temporal a Lía Limón

Morena y aliados negaron el permiso a la alcaldesa de Álvaro Obregón para ausentarse con el fin de participar en el proceso interno del Frente Amplio por México para definir su candidatura a la jefatura de Gobierno. Estos fueron sus motivos
martes, 31 de octubre de 2023 · 21:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez en el contexto del proceso electoral en la Ciudad de México, el Congreso local negó una licencia temporal de separación del cargo a un alcalde: se trata de Lía Limón, la panista de Álvaro Obregón, quien busca la candidatura del Frente Amplio por México para la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024.

La semana pasada, en su segundo informe de gobierno, la exdiputada anunció su intención de solicitar dicha licencia de separación y la mañana de este martes 31 envió el oficio al recinto legislativo de Donceles y Allende.

Dicha licencia era por 30 días naturales, del 5 de noviembre al 4 de diciembre; sin embargo, fue rechazada por los diputados locales con 32 votos en contra, la mayoría de la bancada de Morena, 18 a favor y cero abstenciones.

El argumento oficial para la negativa fue que los panistas quisieron modificar el orden del día “de manera autoritaria y fuera de toda norma”, según la coordinadora de los morenistas, Martha Ávila.

Sin embargo, Guadalupe Morales, vicecoordinadora de Morena, aseguró que los morenistas decidieron votar en contra porque “como diría nuestro presidente: ‘Amor con amor se paga’”.

En un intento por explicar la ironía, agregó: “Si la oposición sabe cumplir acuerdos a veces sí, a veces no, o a veces quiere amagar y meter trampitas, por ahí simplemente no están cumpliendo los acuerdos de ir sacando los temas que para cada quien son prioridades”.

PAN, PRI, PRD dan espaldarazo a Limón

Tras la votación que dejó atada a Lía Limón, diputadas del PAN, PRI y PRD ofrecieron una conferencia en la que calificaron como “misógina y revanchista” el posicionamiento de los integrantes de Morena.

La vicecoordinadora de Acción Nacional, Luisa Gutiérrez Ureña, acusó a la bancada de la 4T de demostrar “miedo a una mujer como Lía Limón” e incumplir con acuerdos establecidos.

“¿Dónde está el discurso de igualdad y apoyo a las mujeres en esta Ciudad? Nosotros sí sabemos cumplir acuerdos, como quedó demostrado en el voto a favor de la licencia de Claudia Sheinbaum o de Clara Brugada”, dijo.

La diputada por Álvaro Obregón, Claudia Montes de Oca, afirmó que era “lamentable que mujeres legisladoras del oficialismo le hayan negado a una mujer” la licencia.

También advirtió que la oposición “no va a permitir que Morena le cierre el camino para una aspiración personal” y mencionó: “Nos indigna que las diputadas de la 4T se presten a este tipo de actos misóginos”.

Ana Villagrán, también del blanquiazul, agregó que negar tal derecho a una mujer, “viola conceptos básicos de la democracia” e invitó a la ciudadanía a “tomar en cuenta” dichas acciones.

Relató: “Nosotros hemos estado a la altura de reconocer el liderazgo de otros perfiles que están buscando participar en las elecciones del 2024 y Morena le niega una licencia a una alcaldesa que todos los días trabaja, donde siempre se la pasan hostigando los éxitos de Lía Limón”.

Polimnia Romana del PRD y Guadalupe Barrón Hernández del PRI aseguraron que respaldarán a la edil de Álvaro Obregón en las acciones jurídicas que tome para “lograr el propósito de separarse del cargo de manera temporal y participar en la interna hacia la jefatura de Gobierno”.

Modificaron orden del día: Morena

En su cuenta de X, la coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, Martha Ávila, publicó un video de 2:28 minutos en el que culpó a Acción Nacional de querer modificar el orden del día durante la sesión ordinaria “de manera autoritaria”.

 

 

Dijo: “No nos vamos a prestar a caprichos ni a prácticas dilatorias, tampoco a peticiones expresas para violar el reglamento y la ley como ha intentado hoy queriendo modificar el orden del día de manera autoritaria y fuera de toda norma”.

También los acusó de adoptar el papel de “golpeadores” y obstaculizar o postergar “indefinidamente” las actividades y consensos.

Agregó que el PAN “ha cerrado la puerta del diálogo y ha centrado su estrategia en el golpeteo político, expresiones violentas, incluso agresiones físicas” y de “chantajear” a través de su posición parlamentaria.

La morenista advirtió: “No somos tapete de nadie y no vamos a prestar a caprichos ni a prácticas dilatorias, tampoco a peticiones expresas para violar el reglamento y la ley”.

La negativa a la solicitud de Lía Limón ocurrió tres días después de que el alcalde de Cuajimalpa, el priísta Adrián Rubalcava, anunció en su quinto informe de gobierno que pedirá licencia para separarse de su cargo por 30 días, con la intención de buscar la candidatura del Frente Amplio por la jefatura de Gobierno el próximo 1 de noviembre.

También se dio en el contexto de que los alcaldes aliancistas de Benito Juárez, el panista Santiago Taboada, y de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; así como la de Iztapalapa, la morenista Clara Brugada, también solicitaron licencia temporal con la misma intención política y el Congreso local se las aprobó sin problema. (Con información de Sara Pantoja)

Comentarios