CDMX
Encapuchados causan destrozos y queman instalaciones del CCH Azcapotzalco; hay tres heridos
Medio centenar de personas, la mayoría encapuchadas, quemaron las oficinas de la Dirección del CCH Azcapotzalco y provocaron heridas a tres personas que debieron ser trasladadas a un hospital.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Medio centenar de personas, la mayoría con el rostro cubierto, armados con palos y bombas molotov, ingresaron el viernes por la tarde de manera violenta al plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), causando destrozos, la quema de las oficinas de la Dirección, y al menos tres personas lesionadas por quemaduras.
Así lo informó la Universidad Autónoma de México (UNAM) en un comunicado, en el que también puntualizó que su departamento jurídico presentará las denuncias penales contra los responsables, que agredieron “sin razón alguna” y “de manera artera” al personal administrativo, al cual le impidieron la salida del plantel, por lo que al menos tres personas resultaron lesionadas y requirieron atención médica.
Agregó que aportará todos los elementos de prueba en su poder para que la autoridad correspondiente pueda realizar una investigación a fondo.
¡La sucesión del rector está permeando en la UNAM! Al menos 50 estudiantes encapuchados realizaron destrozos e incendios en el CCH Azcapotzalco de la UNAM, donde al menos 3 personas resultaron heridas. #CCHAzcapotzalco #UNAM pic.twitter.com/RoWKoraa3m
— Alejandro Sánchez (@AlexSanchezMx) October 21, 2023
Y sentenció: “Ataques como el perpetrado hoy por un grupo violento, tipo comando, no tienen cabida en ningún espacio, y mucho menos en instalaciones educativas”.
Además, manifestó: “Abierto repudio e indignación ante los intereses ajenos a la Universidad que pretenden afectar, con lujo de violencia, el proceso de sucesión de la Rectoría, que se lleva a cabo en completo orden en nuestra casa de estudios”.
Otro comunicado del CCH dirigido a la comunidad de ese plantel, especificó que los encapuchados se localizaron en diferentes puntos de las instalaciones, donde realizaron actos de vandalismo y causaron destrozos como la quema del edificio de Dirección.
Aunque comunicó que debido a la falta de condiciones se suspenderán las clases del turno vespertino, las autoridades estudiantiles hicieron llamado al cuerpo docente a dar continuidad a las actividades académicas y a atender a los estudiantes por medio de las aulas virtuales.
Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, quienes extinguieron el fuego e informaron: “En la dirección escolar se quemó papel y cartón en poca cantidad”
Información compartida por La Jornada indica que dos maestras, que intentaron salir del edificio de dirección, fueron quemadas con un tipo de solvente por los encapuchados.
Un paramédico declaró a dicho medio que las lesiones podrían ser, en un caso, quemaduras de segundo a tercer grado en el hombro y la espalda, mientras que en el otro se trató de quemaduras en el rostro con diagnóstico a confirmar. Añadió que ambas mujeres fueron trasladadas al Hospital Español para su atención médica definitiva.
¿Por qué entraron los encapuchados?
De acuerdo con reportes periodísticos, en primera instancia, estudiantes de la institución bloquearon la avenida Aquiles Serdán, ubicada a inmediaciones del plantel educativo, para exigir atención por parte de la directora, Martha Patricia López Abundio, con quien aseguraron se reunieron en una asamblea el pasado 19 de octubre, sin llegar a un acuerdo, por lo que acordaron un paro estudiantil.
Los estudiantes pidieron la destitución de López Abundio y refirieron su inconformidad ante la inseguridad alrededor del plantel, presuntos malos manejos de la dirección ante plagas, el caso de un estudiante que ingreso con un arma de fuego, e incluso ante casos de abuso sexual.
Refirieron que, frente a la falta de atención de las autoridades educativas, los encapuchados comenzaron los actos vandálicos este viernes.
Además, los señalados también estuvieron presentes en el plantel educativo el pasado 19 de octubre, e igualmente realizaron actos de vandalismo alrededor de las 21:00 horas, mientras se celebró la asamblea para definir si habría un paro en el colegio.
La institución educativa precisó en un comunicado que un grupo de jóvenes realizó la asamblea para discutir sus inquietudes, pero fue interrumpida por los encapuchados y no se concluyó la entrega de los resultados de la votación del paro, ni del pliego petitorio: “Por lo cual las actividades académicas continuarán el viernes 20 de octubre en el horario normal".
En videos compartidos por medios de comunicación, se puede apreciar a los encapuchados iniciar la quema de objetos en el techo de las instalaciones, mientras corren en diferentes direcciones.
Lo anterior se da luego de que el pasado 10 de agosto, padres de familia se manifestaron para exigir seguridad ante el asalto y secuestro de jóvenes estudiantes de dicha casa de estudios.
También ocurre durante el proceso de selección del nuevo rector para el cuatrienio 2023-2027, quien deberá iniciar actividades el próximo 17 de noviembre.