CDMX
El emblemático Centro Coyoacán cierra sus puertas luego de tres décadas... da paso a Mítikah
La intención es demoler la plaza, inaugurada en 1989, pero vecinos del Pueblo de Xoco se niegan a ello debido a que no conocen lo que se pretende edificar en ese lugar.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Después de tres décadas, este lunes 19 de septiembre cerró sus puertas para siempre el Centro Coyoacán, para inaugurar el centro comercial Mítikah, unos metros más adelante.
La plaza, inaugurada en 1989 como un nuevo concepto de libertad, luminosidad y confort, era un referente del sur de la Ciudad de México y cerrará sus puertas después de casi 33 años.
El centro comercial Mítikah se ubicará donde estaba la plaza, en el Circuito Interior Río Churubusco y Avenida Universidad, donde se instalará, formará parte del mismo polígono sobre Avenida México y las calles Real de Mayorazgo y San Felipe, pueblo originario de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez.
El nuevo centro comercial abrirá sus puertas el 23 de septiembre, de acuerdo con las redes sociales de Mítikah.
El característico edificio color naranja, cuya referencia es la estación Coyoacán de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, fue inaugurado en 1989 y era la cuarta tienda a cargo de Grupo Palacio de Hierro.
Fue diseñado por el arquitecto Javier Sordo Madaleno; con espacio para 124 locales comerciales, entre los que ha habido marcas de renombre. Tiene dos niveles y 600 cajones de estacionamiento. Desde 2018, Grupo Fibra Uno informó que sería cerrado y demolido.
De acuerdo con el periódico "La Jornada", habitantes del pueblo de Xoco entregaron al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, un oficio donde le solicitan que “se niegue cualquier licencia de demolición” del inmueble, porque no recibieron respuesta de la alcaldía a su solicitud del 8 de septiembre para acceder al expediente que les permita conocer lo que se pretende edificar en ese lugar.
“Desconocemos el nivel real de impacto (de la obra) y de la afectación que puede tener en nuestra calidad de vida como pueblo originario y en el entorno urbano de nuestra colonia y pueblo”, indicaron.
Pidieron que “se hagan las investigaciones necesarias y se impongan las sanciones por los posibles delitos cometidos y faltas administrativas” en construcciones que violan los reglamentos, tratados internacionales y las constituciones federal y local.
Insistieron en el oficio en que “es evidente que, sin la información solicitada, se les deja en estado de indefensión para poder o no inconformase oportunamente”.
Los pobladores recordaron que el proyecto colindante de Centro Coyoacán, el complejo Mítikah, “se ha apropiado de las calles públicas” y de su espacio de hábitat violando sus derechos sin una mediación del impacto del proyecto sobre el Pueblo de Xoco.
“Edificarse una construcción nueva y más alta puede generar conflictos, ya que el pueblo originario de Xoco habita en la zona y si se continúa con el desarrollo urbano de la zona sin antes garantizar los derechos humanos del pueblo de Xoco, pueden darse grandes violaciones a nuestros derechos y llevar al genocidio del pueblo de Xoco a través del desplazamiento forzado simulado que afecta nuestra condición cultural”, se indicó en el documento citado por el periódico.